FMC es un programa de actualización escrito por y para el especialista en medicina familiar y comunitaria y el conjunto de los colectivos profesionales de la atención primaria de salud. Su principal objetivo es ofrecer elementos e instrumentos de formación e información orientados a la solución de los problemas reales a los que se enfrentan estos profesionales y a mejorar sus habilidades.

Últimos contenidos

Manejo de los problemas relacionados con el consumo de alcohol

El consumo de bebidas alcohólicas está muy arraigado en nuestra cultura y está estrechamente relacionado con nuestras tradiciones y celebraciones. Sin embargo, es una de las primeras causas prevenibles de morbilidad y mortalidad en España, y no está exento de riesgos.

Estos dependerán de la cantidad, frecuencia y patrón de consumo, y de características de la persona como edad, sexo y ciertas condiciones de salud. Es importante conocer los riesgos para la salud que implican su consumo y abuso, y las herramientas para su detección, tratamiento y seguimiento.

Más información

Tipología y atención prehospitalaria de las intoxicaciones pediátricas

Mundialmente, la exposición a sustancias tóxicas sigue siendo un importante problema de salud pública, especialmente en los niños, con una elevada morbilidad y una mortalidad a menudo evitable. Más del 90% de las intoxicaciones no intencionadas en niños pequeños ocurren en el hogar y muchos productos de uso habitual pueden ocasionarlas, incluyendo medicamentos, artículos de limpieza, cosméticos, alcohol, plantas y pesticidas. Por otro lado, en ocasiones, especialmente en la población adolescente, las intoxicaciones pueden ser intencionadas, con finalidad suicida.
El tratamiento de los niños y adolescentes expuestos a sustancias tóxicas que consultan con los servicios extrahospitalarios, sobre todo en Atención Primaria, requiere un conocimiento riguroso del abordaje más adecuado por parte de los profesionales

Más información

Último sumario

Volumen 31. Número 6 (Junio 2024)

Ver todos los sumarios disponibles

Suscríbase a FMC

  • El programa se articula alrededor de la revista (mensual, 10 números al año), con diversas secciones, algunas presentes en todos los números y otras esporádicas. Además incluye las guías para la práctica asistencial y comunitaria (2-3 nuevas guías anuales), dos cursos FMC anuales y los cuestionarios mensuales de autoevaluación.
  • Con la finalidad de incrementar la oferta formativa a los suscriptores y lectores, podrán reacreditarse los cursos o guías para la práctica asistencial previamente publicados por el Programa FMC que por su calidad y vigencia continúen manteniendo intacto su interés formativo.
  • FMC acredita el esfuerzo de los suscriptores ofreciendo más de 100 horas anuales de acreditación (CCFCPS)
  • Disponibles diferentes modalidades de suscripción.
Más información Acceso gratuito a Volumen 28, Número 10
¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?