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Vol. 29. Núm. 3. S1.
Nuevas tecnología en la organización de la consulta
Páginas 3-9 (Marzo 2022)
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Nuevas tecnología en la organización de la consulta
Páginas 3-9 (Marzo 2022)
Historia clínica digital. Aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en la gestión clínica y los procesos de citación
Marta García Caballosa, Isabel Rodríguez Bravob, Carlos Cabrera Rodríguezc
a Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cartuja. Distrito Sanitario Granada Metropolitano. Servicio Andaluz de Salud. Granada. España
b Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Almanjáyar. Distrito Sanitario Granada Metropolitano. Servicio Andaluz de Salud. Granada. España
c Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Caleta. Distrito Sanitario Granada Metropolitano. Servicio Andaluz de Salud. Granada. España
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  • La historia de salud digital (HSD) es la principal herramienta de apoyo a la consulta clínica y simultáneamente forma parte del sistema de información del servicio de salud correspondiente, relacionándose con los sistemas de gestión económica y planificación estratégica.

  • La información clínica de la persona dentro de la HSD se estructura en forma de episodios (detallan cronológicamente los contactos clínicos), listado de problemas de salud (agudos y crónicos) y listado de prescripciones activas.

  • Las tecnologías de la información y la comunicación han permitido poner en marcha procedimientos de e-consulta o teleconsulta con especialidades hospitalarias, que pretenden favorecer la atención coordinada, la comunicación y la gestión de los tiempos de respuesta.

  • Los sistemas de prescripción electrónica permiten que el usuario pueda disponer de sus prescripciones activas en su tarjeta sanitaria y con ella acudir para su dispensación en las oficinas de farmacia.

  • En la actualidad desde cualquier dispositivo con conexión a Internet podemos solicitar citas presenciales o telefónicas con nuestro profesional de referencia en Atención Primaria, mejorando así la accesibilidad y permitiendo modificar o anular las citas con facilidad.

  • Los sistemas en los que el usuario puede describir el motivo de su cita aportan al profesional una información valiosa a la hora de organizar y priorizar su tiempo de atención clínica.

  • En los centros sociosanitarios son necesarias plataformas de comunicación directa con Atención Primaria para mejorar la atención que reciben los usuarios de estos centros y en definitiva su calidad de vida.

Palabras clave:
Tecnologías de la información y la comunicación
Historia clínica digital
Teleconsulta
Prescripción electrónica
Sistemas de información
Citación digital

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