Evaluar la eficacia de la fisioterapia precoz (en la primera semana) en el tratamiento del esguince de tobillo.
DiseñoEnsayo clínico aleatorizado, cegado al evaluador. Análisis por intención de tratar. Tiempo de seguimiento: 4 semanas.
EmplazamientoServicio de urgencias hospitalario y unidad de lesiones deportivas de la Universidad del Ulster, Irlanda del Norte.
Población de estudioCriterios de inclusión: pacientes de 16 a 65 años con esguince de tobillo grado I o II de menos de 7 días de evolución. Criterios de exclusión: rotura completa del ligamento, lesión ósea del tobillo afecto, otros traumatismos concomitantes, contraindicación de crioterapia, no hablar inglés, estar bajo la influencia de alcohol o drogas, datos insuficientes para su seguimiento. Los participantes aceptaron su participación mediante consentimiento informado. Se evaluaron 212 candidatos, se excluyeron 111 (48 no cumplían criterios y 63 rechazaron participar).
IntervenciónLos 101 pacientes restantes fueron asignados a: Grupo rehabilitación (GR) 50 pacientes y Grupo tratamiento estándar (GE) 51 pacientes. Ambos recibieron instrucciones escritas para aplicación de hielo y compresión durante 10 minutos con periodos de descanso de 10 minutos tres veces al día durante la primera semana y el GR recibió además instrucciones orales, escritas y en DVD para realizar ejercicios terapéuticos. A partir de la primera semana ambos realizaron 30 minutos de ejercicios de rehabilitación 5 veces por semana, una de ellas bajo supervisión de un fisioterapeuta.
Medición del resultadoVariable principal: evaluación subjetiva de la capacidad funcional mediante la Lower Extremity Functional Scale (ESCF) (20 preguntas evaluadas de 0 a 4). Variables secundarias: dolor en reposo y actividad (escala analógica visual de 10 cm), tumefacción, registro de actividad física (activPAL), índice de capacidad deportiva de tobillo, valoración subjetiva de capacidad funcional (índice de Karlsson) y registro de recaídas. Se realizaron evaluaciones semanales durante 4 semanas, manteniéndose el registro de recaídas e índice de Karlsson hasta la semana 16.
Resultados principalesEn las semanas 1 y 2 se encontró una diferencia estadísticamente significativa en la ESCF (5,28 y 4,92 puntos) a favor de GR (intervalo de confianza [IC] 95% 0,31–10,26 y 0,27–9,54). No se encontraron diferencias en la intensidad del dolor ni en la tumefacción articular. En la semana 16 no hubo diferencias ni en el número de recaídas (dos en cada grupo) ni en el índice de Karlsson.
ConclusiónLa introducción precoz de ejercicios mejora a corto plazo la capacidad funcional del tobillo en pacientes con esguince grado I o II, igualándose la situación de ambos grupos a partir de la tercera semana. Fuente de financiación. Physiotherapy Research Foundation and Strategic Priority Fund (Department of Employment and Learning. Northern Ireland).
Identifíquese
¿Aún no es suscriptor de la revista?
Comprar el acceso al artículo
Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado
Precio: 19,34 €
Teléfono para incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h