Evaluar el efecto de los incentivos económicos grupales sobre 4 indicadores de calidad asistencial utilizados habitualmente como objetivos de los incentivos económicos en el Reino Unido y en la californiana Kaiser Permanente.
DiseñoEstudio analítico longitudinal.
EmplazamientoTreinta y cinco consultas médicas de Kaiser Permanente en California del Norte entre 1997 y 2007.
ParticipantesUn total de 2.523.659 adultos afiliados a la mutua.
IntervenciónSe aplicaron incentivos económicos vinculados a la financiación global del equipo. Durante el estudio se retiraron los incentivos grupales para dos de los indicadores clínicos principales: cribado para la retinopatía diabética y para el cáncer cervical, para pasar a aplicarlos a otras actividades. En el caso de la retinopatía se volvieron a incorporar posteriormente.
ResultadosEl control de la hipertensión que se mantuvo durante todo el período mejoró de forma continuada. El control de la glucemia no fue objeto de incentivación hasta 2001, durante este período pasó del 44,2% en que se encontraba hasta el 69,8% en 2007. Durante los 5 años de seguimiento, cuando los incentivos económicos estaban vinculados al cribado de la retinopatía diabética, el cumplimiento pasó del 84,9% al 88,1%. Durante los 4 años siguientes, cuando se retiraron, el cumplimiento bajó hasta llegar al 80,5%. Durante los dos primeros años, en los que el cribado mediante citología cervical era objeto de incentivos económicos, el cumplimiento de la actividad pasó del 44,4% al 78,0%. En cambio, en los 5 años siguientes, cuando se retiraron los incentivos económicos, el cumplimiento cayó año tras año hasta llegar a 74,3%. Posteriormente, durante los dos años siguientes, la actividad volvió a ser objeto de incentivación económica y el cumplimiento volvió a subir. El análisis de regresión muestra que en el conjunto de los 35 centros, la eliminación de incentivos económicos se acompañó de un descenso medio del desempeño de la actividad de un 3% (intervalo de confianza [IC] 95% 2,4%–3,8%) anual para la retinopatía diabética y de un 1,6% (IC 95% 1,1%–2,1%) para el cribado del cáncer cervical.
ConclusiónLos gestores sanitarios y los clínicos deben conocer que la retirada de incentivos económicos a determinadas actividades clínicas, a pesar de que su cumplimiento sea elevado y sean aspectos de elevada trascendencia clínica, se acompaña de un incumplimiento de la actividad. Es una medida de gestión que puede tener consecuencias negativas sobre la salud de los pacientes. Los autores recomiendan que, si han de retirarse, se eliminen en todo caso de forma escalonada.
Identifíquese
¿Aún no es suscriptor de la revista?
Comprar el acceso al artículo
Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado
Precio: 19,34 €
Teléfono para incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h