Determinar el impacto poblacional de diferentes estrategias de cribado para identificar y tratar pacientes de alto riesgo cardiovascular.
DiseñoSe utilizaron diferentes modelos desarrollados a partir de los datos del estudio de cohortes prospectivo EPIC-Norfolk (European Prospective Investigation of Cancer-Norfolk).
Población de estudioParticiparon 16.970 hombres y mujeres de edades comprendidas entre 40–74 años, libres de enfermedad cardiovascular y diabetes en una región del Reino Unido.
Medición del resultadoFracción atribuible poblacional, número necesario de pacientes a cribar para prevenir un caso de enfermedad cardiovascular, número necesario de pacientes a tratar para prevenir un nuevo caso de enfermedad cardiovascular, número de nuevos eventos cardiovasculares que se podrían prevenir.
Resultados principalesUna estrategia basada en la identificación de pacientes de alto riesgo a partir de los datos de las historias clínicas podría evitar 251.134 nuevos eventos cardiovasculares (estimadores superior e inferior: 19.450–34.134), mientras que la estrategia actualmente recomendada por el gobierno británico de cribar a toda la población entre 40–74 años podría prevenir 26.789 (20.778–36.239). Cribando a la población entre 50 y 74 años se podría prevenir un número similar de eventos (25.016 [19.563–33.372]).
ConclusiónComparada con la recomendación del gobierno británico de hacer un cribado de toda la población, una estrategia de identificar a los pacientes de alto riesgo a través de los datos clínicos recogidos en las consultas puede ser igualmente efectiva, requiriendo solo el abordaje del 60% de la población, por lo que potencialmente podría ahorrar costes.
Identifíquese
¿Aún no es suscriptor de la revista?
Comprar el acceso al artículo
Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado
Precio: 19,34 €
Teléfono para incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h