Actualización en Atención Primaria 2023 (2.ª parte)

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La práctica asistencial en Atención Primaria debe enfocarse con una perspectiva global del conjunto de problemas que afectan al paciente, que ha de incluir las esferas biológica, psicológica y social de la persona, y, por tanto, abarca de forma transversal un gran número de ámbitos competenciales concretos. Este curso pretende dar respuesta a las necesidades formativas de los médicos de esta área a través de contenidos que les sean de utilidad para la resolución de los problemas con los que se enfrentan en su práctica cotidiana, tanto en el ámbito clínico como en el comunitario y organizativo, así como en sus actividades asistenciales, docentes y de investigación. Así, el programa incluye el abordaje de determinadas situaciones tal como se presentan en la práctica médica, actualizaciones terapéuticas, el desarrollo de las habilidades prácticas para la consulta clínica habitual, la actuación en urgencias, el uso de las exploraciones complementarias, y aspectos éticos, legales y de calidad asistencial.

Calendario, plazos y términos:

  • La actividad estará abierta desde el 5 de junio de 2023 hasta el 4 de junio de 2024.

  • Una vez iniciado el curso, se dispondrá de 13 semanas para su realización y de dos intentos de respuesta al cuestionario de evaluación de cada módulo para su superación.

  • Las respuestas correctas se publicarán un mes después de la fecha de cierre del curso y el periodo de impugnación será de un mes desde la publicación de estas.

Al acabar este curso usted será capaz de:

  • Identificar los principales factores de riesgo y la presentación clínica, desarrollar una valoración diagnóstica y establecer un tratamiento y un seguimiento adecuados de las dolencias agudas y crónicas desde una perspectiva biopsicosocial cuyo centro de referencia sea el paciente. Se incluyen actualizaciones sobre la evaluación diagnóstica y terapéutica de los abortos de repetición, el herpes zóster, la práctica asistencial del síndrome coronario agudo y el abordaje de una fractura dorsolumbar traumática.

  • Perfeccionar el razonamiento diagnóstico, mediante la profundización en la entrevista clínica, la exploración física y el uso juicioso de exploraciones complementarias, y ampliar el conocimiento de los procesos patológicos médicos a partir de casos clínicos o debates concretos sobre cuestiones polémicas o innovadoras. Se revisan el rendimiento de los test de diagnóstico rápido en las enfermedades infecciosas en Atención Primaria, la rotura espontánea del tendón flexor del quinto dedo de la mano y el tratamiento de la hiperprolactinemia.

  • Abordar, de forma eficaz y estructurada, tanto la enfermedad como situaciones vitales concretas, incluyendo la patología urgente que pueda presentarse en Atención Primaria, tomando en consideración los aspectos éticos en cada fase del proceso clínico y a lo largo de toda la vida del paciente. Se analizan la reparación de heridas con adhesivos tisulares y el procedimiento para realizar correctamente un taponamiento nasal.

  • Reforzar de forma continua las aptitudes y los recursos que tienen relación con la comunicación con el paciente y con habilidades prácticas en situaciones especiales. Se tratan los criterios y la dinámica de la indicación de la incapacidad laboral transitoria, y la educación sexual desde las consultas sanitarias.

  • Mantenerse actualizado en la composición e indicaciones de los fármacos, sobre todo los de uso habitual en Atención Primaria, pero también los de aplicación más específicamente hospitalaria. Se exponen los conocimientos actuales sobre el tratamiento de Helicobacter pylori y de la halitosis.

¿A quién se dirige esta actividad?

  • Médicos de Medicina Familiar y Comunitaria.
Módulos del curso
Volumen 30 - Número 6
Disponible desde: 05/06/2023
Disponible hasta: 04/06/2024
Volumen 30 - Número 7
Disponible desde: 22/08/2023
Disponible hasta: 04/06/2024
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