Actualización en Atención Primaria 2025 (1.ª parte)
La práctica asistencial en Atención Primaria debe enfocarse con una perspectiva global del conjunto de problemas que afectan al paciente, que ha de incluir las esferas biológica, psicológica y social de la persona, y, por tanto, abarca de forma transversal un gran número de ámbitos competenciales concretos. Este curso pretende dar respuesta a las necesidades formativas de los médicos de esta área a través de contenidos que les sean de utilidad para la resolución de los problemas con los que se enfrentan en su práctica cotidiana, tanto en el ámbito clínico como en el comunitario y organizativo, así como en sus actividades asistenciales, docentes y de investigación. Así, el programa incluye el abordaje de determinadas situaciones tal como se presentan en la práctica médica, actualizaciones terapéuticas, el desarrollo de las habilidades prácticas para la consulta clínica habitual, la actuación en urgencias, el uso de las exploraciones complementarias y aspectos éticos, legales y de calidad asistencial.
Calendario, plazos y términos:
- La actividad estará abierta desde el 15 de enero de 2025 hasta el 14 de enero de 2026.
- Una vez iniciado el curso, se dispondrá de 16 semanas para su realización y de dos intentos de respuesta al cuestionario de evaluación de cada módulo para su superación.
- Las respuestas correctas se publicarán un mes después de la fecha de cierre del curso y el periodo de impugnación será de un mes desde la publicación de estas.
Al acabar este curso usted será capaz de:
- Identificar los principales factores de riesgo y la presentación clínica, desarrollar una valoración diagnóstica y establecer un tratamiento y un seguimiento adecuados de las dolencias crónicas desde una perspectiva biopsicosocial cuyo centro de referencia sea el paciente. Se incluyen actualizaciones sobre el abordaje del dolor plantar, los juegos de azar en los adolescentes, el tabaquismo pasivo en el embarazo y en la infancia, la utilidad de la ecografía en las situaciones urgentes, el conocimiento del deseo sexual y su valoración en Atención Primaria, o el abordaje de la infertilidad.
- Perfeccionar el razonamiento diagnóstico, mediante la profundización en la entrevista clínica, la exploración física y el uso juicioso de exploraciones complementarias, y ampliar el conocimiento de los procesos patológicos médicos a partir de casos clínicos o debates concretos sobre cuestiones polémicas o innovadoras. Se tratan los sistemas de automedición y control glucémico en pacientes con diabetes, los usos clínicos y las limitaciones de la ecografía clínica en atención primaria, y se revisan la teniasis con tropismo neurológico y la fascitis necrotizante.
- Abordar, de forma eficaz y estructurada, tanto la enfermedad como situaciones vitales concretas, incluyendo los trastornos urgentes que puedan presentarse en Atención Primaria, tomando en consideración los aspectos éticos en cada fase del proceso clínico y a lo largo de toda la vida del paciente. Se revisan la atención inicial a los familiares ante un caso de muerte súbita o por accidente, o el abordaje extrahospitalario y hospitalario del ictus en fase aguda y la limpieza del reservorio o Port-a-Cath.
- Reforzar de forma continua las aptitudes y los recursos que tienen relación con la comunicación con el paciente y con habilidades prácticas en situaciones especiales. Se exponen la enfermedad de La Peyronie, las implicaciones inmunológicas y clínicas de las vacunas de ARN, la toma de decisiones compartidas con los pacientes y los diversos tipos de glaucoma y su tratamiento.
- Mantenerse actualizado en la composición e indicaciones de los fármacos, sobre todo los de uso habitual en Atención Primaria, pero también los de aplicación más específicamente hospitalaria. Se analizan los conocimientos actuales sobre los nuevos fármacos para la depresión postparto, el abordaje racional de la prediabetes, la tendinopatía insercional o entesopatía del Aquiles, los fármacos biológicos y su importancia en la terapéutica actual, el tratamiento antiagregante plaquetario en la cardiopatía isquémica y postictus o el tratamiento de la enfermedad renal crónica.
¿A quién se dirige esta actividad?
- Médicos de Medicina Familiar y Comunitaria.
- Médicos de Pediatría y áreas específicas.
- Enfermeras de Enfermería Familiar y Comunitaria.