Atención en los últimos días de vida - Edición 2022-2023
La accesibilidad y la longitudinalidad de la Atención Primaria, cuyos profesionales acompañan a los pacientes durante toda la vida y son testimonios de sus vivencias, la convierten en idónea para la atención a los enfermos con necesidades paliativas en su domicilio.
Pero, para poder asistir en este tránsito, es necesario que los profesionales tengan incorporada la mirada paliativa desde los inicios, y esto incluye, más allá de una formación técnica, saber acompañar a las personas en los procesos de enfermar, de perder las capacidades y, finalmente, de fallecer. El objetivo es poder atender las necesidades físicas, emocionales, sociales y espirituales del paciente y de su familia.
Para hacer posible esta labor de acompañamiento al final de la vida es fundamental que médicos y enfermeras apliquen correctamente los conocimientos, las habilidades y las actitudes indicados mediante la destreza en la comunicación, en el uso de fármacos y de determinadas técnicas terapéuticas, y en el trabajo de duelo.
Atención: usted se encuentra en la versión del curso del año 2022-2023 clique aquí si usted realizó el curso de la edición anterior para revisión de respuestas y descarga del diploma.
Calendario, plazos y términos:
- La actividad «Atención en los últimos días de vida - Edición 2022» estará abierta desde el 18 de octubre de 2022 hasta el 17 de octubre de 2023.
- Una vez iniciado el curso, se dispondrá de un máximo de cuatro semanas para su realización y de dos intentos de respuesta al cuestionario de evaluación para su superación.
- Las respuestas correctas se publicarán un mes después de la fecha de cierre del curso y el periodo de impugnación será de un mes desde la publicación de estas.
Al acabar este curso usted será capaz de:
- Identificar los síntomas característicos del final de la vida, intentando, en la medida de lo posible y mediante criterios para determinar el deterioro funcional del enfermo, objetivar lo subjetivo.
- Atender las necesidades físicas, emocionales, sociales y espirituales del paciente y de su entorno, aplicando una concepción integral y biopsicosocial de los cuidados paliativos. Tener siempre presente el derecho del paciente a la información y a la toma de decisiones.
- Diferenciar los síntomas irreversibles de los que se pueden revertir con tratamiento, para no empeorar la calidad de vida del paciente, guiando la actuación clínica por la máxima de prudencia "primum non nocere".
- Abordar los síntomas más frecuentes en las distintas fases evolutivas de la enfermedad, en especial el dolor.
- Iniciar la preparación para el trabajo de duelo con la familia a partir de la propia atención del paciente al final de la vida.
¿A quién se dirige esta actividad?
- Médicos de Medicina Familiar y Comunitaria.
- Médicos de Geriatría.
- Médicos de Medicina Interna.
- Enfermeras de Enfermería Familiar y Comunitaria.
Temario: