Tipología y atención prehospitalaria de las intoxicaciones pediátricas
Mundialmente, la exposición a sustancias tóxicas sigue siendo un importante problema de salud pública, especialmente en los niños, con una elevada morbilidad y una mortalidad a menudo evitable. Más del 90% de las intoxicaciones no intencionadas en niños pequeños ocurren en el hogar y muchos productos de uso habitual pueden ocasionarlas, incluyendo medicamentos, artículos de limpieza, cosméticos, alcohol, plantas y pesticidas. Por otro lado, en ocasiones, especialmente en la población adolescente, las intoxicaciones pueden ser intencionadas, con finalidad suicida.
El tratamiento de los niños y adolescentes expuestos a sustancias tóxicas que consultan con los servicios extrahospitalarios, sobre todo en Atención Primaria, requiere un conocimiento riguroso del abordaje más adecuado por parte de los profesionales, lo que facilitará el inicio precoz del tratamiento cuando se requiera y evitará consultas innecesarias en los Servicios de Urgencias hospitalarias. También resulta imprescindible tener unos criterios definidos sobre las indicaciones para la derivación al hospital.
Se estima que alrededor del 75% de las intoxicaciones no intencionadas, propias de los niños pequeños, son prevenibles. De ahí la importancia de priorizar asimismo el trabajo preventivo desde los dispositivos de Atención Primaria y Comunitaria.
Este curso proporciona elementos teórico-prácticos actualizados para abordar de forma eficiente este importante problema de salud.
Calendario, plazos y términos:
- La actividad estará abierta desde el 4 de marzo de 2024 hasta el 3 de marzo de 2025.
- Una vez iniciado el curso, se dispondrá de cuatro semanas para su realización y de dos intentos de respuesta al cuestionario de evaluación para su superación.
- Las respuestas correctas se publicarán un mes después de la fecha de cierre del curso y el periodo de impugnación será de un mes desde la publicación de estas.
Al acabar este curso usted será capaz de:
- Desarrollar una estrategia adecuada de aproximación prehospitalaria al niño o adolescente intoxicado. Identificar al paciente inestable y al paciente estable susceptible de evolución tórpida. Aplicar pautas definidas para la derivación del paciente al hospital.
- Establecer el diagnóstico diferencial de las intoxicaciones no intencionadas de las que tienen una finalidad suicida.
- Prescribir los procedimientos para reducir la absorción del tóxico, valorando sus limitaciones. Reconocer los criterios para la utilización de antídotos. Indicar el uso de medidas de soporte.
- Conocer los fármacos y recursos que deben formar parte del «botiquín» contra las intoxicaciones en Atención Primaria.
- Recomendar sistemas eficientes de prevención de las intoxicaciones en niños y adolescentes.
¿A quién se dirige esta actividad?
- Médicos de Medicina Familiar y Comunitaria.
- Médicos de Medicina Interna.
- Médicos de Pediatría y áreas específicas.
- Enfermeras de Enfermería Familiar y Comunitaria.
- Enfermeras de Enfermería Pediátrica.
Temario
- Unidad 1. Importancia de las intoxicaciones en la edad pediátrica.
- Unidad 2. Tipos y características de las intoxicaciones más frecuentes en nuestro medio.
- Unidad 3. Aproximación prehospitalaria al niño intoxicado.
- Unidad 4. «Botiquín» para intoxicaciones en Atención Primaria
- Unidad 5. Recomendaciones sobre la prevención de intoxicaciones.