Tratamiento de la insuficiencia cardiaca
La insuficiencia cardiaca es una patología crónica con una incidencia y una prevalencia crecientes, una elevada mortalidad y una alta frecuentación hospitalaria. La sospecha diagnóstica es esencialmente clínica y se fundamenta en una exhaustiva anamnesis, un cuidadoso examen físico y la realización de exploraciones complementarias sencillas (electrocardiograma, analítica y radiografía de tórax), todas ellas al alcance de la Atención Primaria.
Actualmente, se dispone de un amplio abanico de fármacos que han demostrado tener un impacto en la morbimortalidad asociada a esta enfermedad. Recientemente, se han incorporado al arsenal terapéutico nuevos medicamentos que han implicado un cambio de enfoque en las guías de tratamiento, que este curso quiere difundir. El abordaje de las comorbilidades en la atención de estos pacientes es también un aspecto fundamental, ya que puede interferir en el proceso diagnóstico y modificar la estrategia terapéutica.
En este curso, se exponen los distintos aspectos relevantes tanto de la prevención y del diagnóstico como del tratamiento y del seguimiento del paciente en todas las etapas de la enfermedad, incluyendo la fase terminal.
Calendario, plazos y términos:
- La actividad «Tratamiento de la insuficiencia cardiaca» estará abierta desde el 18 de junio de 2022 hasta el 17 de junio de 2023.
- Una vez iniciado el curso, se dispondrá de un máximo de siete semanas para su realización y de dos intentos de respuesta al cuestionario de evaluación para su superación.
- Las respuestas correctas se publicarán un mes después de la fecha de cierre del curso y el periodo de impugnación será de un mes desde la publicación de estas.
Al acabar este curso usted será capaz de:
- Determinar el diagnóstico de insuficiencia cardíaca y clasificarla según el grado funcional mediante los conocimientos adquiridos en epidemiología, presentación clínica, anamnesis, examen físico y uso e interpretación de exploraciones complementarias, y aplicar los criterios de derivación.
- Conocer y supervisar el tratamiento farmacológico y no farmacológico de la insuficiencia cardíaca en todo el espectro de fracción de eyección (preservada, reducida y ligeramente reducida).
- Diagnosticar las comorbilidades cardiovasculares y no cardiovasculares, controlarlas e implementar un seguimiento adecuado de su tratamiento para atender al paciente con un enfoque integral.
- Detectar y tratar las causas desencadenantes de las descompensaciones, y establecer una valoración clínica para diferenciar los episodios agudos, que precisarán atención precoz y derivación hospitalaria urgente, de las situaciones que puedan ser seguida desde Atención Primaria, con el ajuste de los distintos tratamientos y el seguimiento intensivo.
- Identificar las situaciones de final de vida e instaurar un tratamiento paliativo que priorice ofrecer bienestar y alivio sintomático, y que englobe también los aspectos sociales y emocionales.
¿A quién se dirige esta actividad?
- Médicos de Medicina Familiar y Comunitaria.
Temario:
- Unidad 1. Epidemiología y diagnóstico de la insuficiencia cardiaca.
- Unidad 2. Autocuidado y tratamiento no farmacológico.
- Unidad 3. Tratamiento farmacológico de la insuficiencia cardiaca crónica.
- Unidad 4. Tratamiento de las comorbilidades.
- Unidad 5. Ajustes del tratamiento en la insuficiencia cardiaca descompensada.
- Unidad 6. Abordaje del final de vida en los pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada.