Estimar los valores de referencia de la monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA) para el diagnóstico y el tratamiento de la hipertensión arterial (HTA) teniendo en cuenta quién realiza la medida de la presión, la edad y el sexo.
DiseñoEstudio transversal, dentro de una cohorte prospectiva multicéntrica.
EmplazamientoOnce clínicas de HTA de los 6 estados de Australia.
Población de estudioConsistió en 8.529 pacientes, la mayoría de ellos derivado a dichas clínicas por su médico para valorar la realización de MAPA de 24 horas por sospecha de hipertensión clínica aislada (HCA), resistencia al tratamiento, HTA asociada a enfermedad renal o valoración de inicio de tratamiento. Algunos centros reclutaron, mediante anuncios, pacientes no hipertensos.
Prueba diagnósticaToma de presión arterial (PA) clínica y MAPA de 24 horas.
Medición del resultadoLas medidas de PA en las clínicas se realizaron mediante esfigmomanómetros de mercurio o mediante aparatos digitales, tras un mínimo de 10 minutos de reposo en posición sentada o semiinclinada. Las determinaciones las realizaron profesionales médicos o no-médicos especialmente entrenados. La MAPA de 24 horas se realizó en días laborables para el paciente, con instrumental validado, obteniéndose los valores medios del periodo vigilia (MAPA-v), del periodo de descanso (MAPA-d) y de todo el día (MAPA-24h). Mediante regresión lineal múltiple se estimaron los valores de PA sistólica (PAS) y diastólica (PAD) de los distintos periodos según los valores clínicos obtenidos por personal no-médico.
Resultados principalesEl 54% era mujer. La edad media fue 56 años (desviación estándar [DE] 15), con un índice de masa corporal (IMC) de 28,9 kg/m2 (5,5) y la PA clínica media de 142/82 mmHg (19/12). La mayor correlación entre valores clínicos y de MAPA-24h se obtuvo con los valores de MAPA-v (PAS/PAD r = 0,64/0,73). Los valores medios observados de MAPA-v paras cifras de PA de determinaciones clínicas similares diferían dependiendo de quién realizaba las medidas (médico PAS/PAD–15/–9 mmHg, no-médico –6/–3), el sexo (–3/–2 en mujeres respecto a hombres), la edad (–3/0 en los mayores de 65 años respecto al grupo de 25 a 44 años) y la propia determinación clínica (cuanto mayores eran los valores clínicos, mayor la diferencia entre determinación clínica y MAPA-v. Los valores calculados de MAPA-v según diferentes valores de PA clínica fueron para la HTA grave (> 180/110): 168/105; HTA moderada (> 160/100): 152/96; HTA leve (> 140/90): 136/87; PA > 130/80 y un factor cardiovascular: 128/78 y normotensos (< 120/80): 120/78.
ConclusionesLos valores de PA tomados en la consulta por personal médico son superiores a los tomados por no-médicos, mayores en las mujeres y la PAS aumenta con la edad. Los resultados obtenidos para HTA leve son similares a estudios previos. Se necesitan más trabajos para definir quién toma la PA y si el sexo del paciente o la edad deberían influir en los valores umbrales para diagnóstico y tratamiento de la HTA.
Identifíquese
¿Aún no es suscriptor de la revista?
Comprar el acceso al artículo
Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado
Precio: 19,34 €
Teléfono para incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h