Analizar la asociación entre el seguimiento precoz ambulatorio tras el alta hospitalaria por insuficiencia cardiaca (IC) y el reingreso a los 30 días post-alta.
DiseñoEstudio observacional retrospectivo a partir de los registros hospitalarios procedentes de los Programas OPTIMIZE-HF (Programa para Optimización del Tratamiento en Pacientes Hospitalizados con IC) y GWTG-HF (Programa de Mejora de Calidad con la Aplicación de las Guías Clínicas de IC).
EmplazamientoDoscientos veinticinco hospitales de EE.UU. asociados a Medicare.
Población de estudioSe seleccionaron 30.136 pacientes con edad ≥ 65 años que habían sido dados de alta tras un ingreso por IC (bien por IC aguda de novo, bien por IC crónica descompensada) entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2006. Se excluyeron 9.166 pacientes procedentes de centros de enfermería especializados y 804 enfermos terminales.
Evaluación de factor pronósticoSe evaluó el seguimiento precoz tras el alta, definido como las visitas médicas de evaluación y manejo a nivel ambulatorio durante los primeros 7 días después de un ingreso índice por IC, y su relación con la tasa de reingreso y de mortalidad por IC a los 30 días.
Medición del resultadoSe calcularon para cada hospital participante las tasas medias de seguimiento post-alta en los días 7, 14, 21 y 28 tras el alta, así como las tasas medias de reingreso, mortalidad y reingreso o mortalidad a los 30 días. Se agruparon los pacientes y los hospitales en cuartiles, según los rangos y proporciones de seguimiento post-alta, y se calculó para cada uno de ellos la tasa media de reingreso, mortalidad y mortalidad o reingreso combinados. Se utilizaron las pruebas de Chicuadrado (variables categóricas) y de Kruskal-Wallis (variables continuas) para diferenciar por cuartiles, así como modelos de Cox ajustados y no ajustados para medir la relación entre las diferentes tasas medidas.
Resultados principalesTras el alta, un 21,3% de los pacientes sufrió un reingreso por IC en los siguientes 30 días y un 4,7% falleció. La tasa media de seguimiento post-alta a los 7 días fue del 38,3% (rango intercuartílico: 32,4%–44,5%), con una tasa máxima del 63,7%. Solamente en el 7,5% de los casos el seguimiento post-alta fue llevado a cabo por un cardiólogo. Al realizar el análisis comparativo entre cuartiles, se observó que, respecto al cuartil inferior (tasa de seguimiento < 32,4%) cuya tasa de reingreso fue 23,3%, los tres cuartiles superiores (con tasas de seguimiento > 32,4%) presentaron tasas de reingreso menores: 20,5% para el segundo cuartil (hazard ratio [HR] 0,85; intervalo de confianza [IC] 95% 0,78–0,93), 20,5% para el tercer cuartil (HR 0,87; IC95% 0,78–0,96) y 20,9% para el cuarto cuartil (HR 0,91; IC95% 0,83–1,00). No se encontraron diferencias significativas al comparar el segundo, tercer y cuarto cuartil entre sí (p = 0,33). En cuanto a las tasas de mortalidad, no hubo diferencias entre cuartiles, excepto en el cuartil superior, cuyo seguimiento fue realizado por un cardiólogo (HR ajustada: 0,75; IC95% 0,62–0,90).
ConclusiónEntre pacientes hospitalizados por IC se observa una variación sustancial en las tasas de seguimiento tras el alta hospitalaria. En los pacientes con tasas de seguimiento post-alta mejores, se observa un riesgo más bajo de reingreso a los 30 días.
Identifíquese
¿Aún no es suscriptor de la revista?
Comprar el acceso al artículo
Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado
Precio: 19,34 €
Teléfono para incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h