Determinar si ticagrelor, un nuevo antiagregante plaquetario, es superior a clopidogrel en la prevención de eventos cardiovasculares y muerte en pacientes con síndrome coronario agudo (SCA).
DiseñoEnsayo clínico aleatorizado, multicéntrico, doble ciego.
EmplazamientoOchocientos sesenta y dos centros de 43 países de todo el mundo. Desde octubre de 2006 hasta julio de 2008.
Población de estudioSe incluyeron 18.624 pacientes ingresados por SCA tanto con elevación del ST (elevación ≥ 0,1 mV en dos derivaciones contiguas o bloqueo de rama izquierda no conocido e intención de realizarse angioplastia coronaria percutánea [ACTP]), como sin elevación de ST (cambios en el ST y/o biomarcadores de necrosis miocárdica positivos) con menos de 24 horas de evolución.
IntervenciónLos pacientes se aleatorizaron para recibir ticagrelor (dosis de carga: 180 mg y posteriormente 90 mg dos veces al día) o clopidogrel (dosis de carga: 300 a 600 mg y posteriormente 75 mg diarios). Todos los pacientes recibieron ácido acetilsalicílico (AAS) a dosis variables de 75 a 325 mg/día.
Medición del resultadoEl objetivo primario fue un objetivo compuesto de muerte por causas vasculares, infarto agudo de miocardio (IAM) o ictus. Los principales objetivos secundarios fueron: a) muerte por cualquier causa; b) muerte de causa vascular; c) IAM; d) ictus; e) objetivo compuesto de muerte por cualquier causa, IAM o ictus, y f) sangrado mayor. Se usaron modelos de Cox hazards-proporcional para analizar los datos. Todos los pacientes aleatorizados se incluyeron por intención de tratar.
Resultados principalesTras un seguimiento de 12 meses, el objetivo primario ocurrió en un 9,8% en el grupo ticagrelor (GT) y en un 11,7% del grupo clopidogrel (GC) (hazard ratio [HR] = 0,84; intervalo de confinaza [IC]95%: 0,77 a 0,92; p < 0,001). Respecto a los objetivos secundarios, se observaron diferencias significativas en las tasas de IAM (5,8% en el GT frente a 6,9% en el GC; p = 0,005) y muerte de cau-sas vasculares (4,0% y 5,1%, respectivamente; p = 0,001), sin diferencias significativas en la tasa de ictus (1,5% y 1,3%, respectivamente; p = 0,22). No se encontraron diferencias significativas en las tasas de sangrado mayor entre ambos grupos (11,6% y 11,2%, respectivamente; p = 0,43), pero el ticagrelor fue asociado a un índice más alto de sangrado mayor (4,5% en GT frente a 3,8% en GC; p = 0,03), incluyendo más casos de hemorragia intracraneal fatal y menos de hemorragia fatal de otro tipo.
ConclusiónEn pacientes con SCA con o sin elevación del segmento ST, el tratamiento con ticagrelor, respecto a clopidogrel, reduce perceptiblemente la tasa de muerte de causas vasculares, IAM o ictus, sin aumento significativo de sangrado mayor total, pero con un aumento de sangrado mayor no procedimental.
Identifíquese
¿Aún no es suscriptor de la revista?
Comprar el acceso al artículo
Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado
Precio: 19,34 €
Teléfono para incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h