Investigar, a corto y largo plazo, los efectos de los ejercicios terapéuticos en comparación con el cuidado habitual en pacientes con síndrome fémoro-rotuliano (SFR).
DiseñoEnsayo clínico aleatorio abierto de 3 meses y seguimiento posterior, de 12.
EmplazamientoConsultas de atención primaria y de medicina deportiva de Holanda.
Población de estudioPacientes de 14 a 40 años, consultantes por SFR de entre dos meses y dos años de duración, diagnosticado por criterios clínicos de dolor y prueba de exploración física, y sin artrosis, traumatismo o cirugía previa de rodilla, tendinitis rotuliana, enfermedad de Osgood-Schlatter u otra patología concreta de rodilla.
IntervenciónDe los 163 pacientes captados, tras 32 exclusiones por diversos motivos, 131 se asignaron de forma aleatoria a un grupo de intervención (GI = 65) y a otro de control (GC = 66). Ambos grupos recibieron información sobre los fundamentos del síndrome y su buen pronóstico, y consejo para evitar las actividades deportivas que les producían dolor. El GI recibió, además, un protocolo de ejercicios de fuerza, flexibilidad y equilibrio de los principales grupos musculares, para realizar cada día en casa durante 25 minutos a lo largo de 12 semanas, salvo una o dos veces a la semana, que era supervisado por un fisioterapeuta en las 6 primeras semanas.
Medición del resultadoSe midió, al inicio y a los 3 y 12 meses, la recuperación percibida en una escala de 7 puntos de Likert, dicotomizando el resultado en “recuperado” o “no recuperado”, discapacidad funcional medida con la Kujala Patellofemoral Scale, específica y validada para esta patología, con valores desde 0 a 100, y gravedad del dolor en reposo y en actividad utilizando una escala numérica desde 0 (no dolor) a 10 (dolor insoportable).
Resultados principalesEn el GI mejoró, a los 3 y 12 meses, respectivamente, el dolor en reposo (diferencia ajustada −1,07; intervalo de confianza [IC%95] −1,92 a −0,22; tamaño de efecto 0,47; y −1,29; IC95% −2,16 a −0,42; 0,56) y el dolor en actividad (−1,00; IC95% −1,91 a −0,08; 0,45; y −1,19; IC95% −2,22 a −0,16; 0,54) en comparación con el GC. La función sólo mejoró a los 3 meses (4,92; IC95% 0,14 a 9,72; 0,34). Aunque había diferencias a los 3 y 12 meses en la recuperación a favor del GI, no eran significativas. En el análisis de subgrupos sólo se beneficiaban de las intervenciones los pacientes reclutados por los médicos de atención primaria.
ConclusiónEl tratamiento con ejercicios terapéuticos supervisados para el SFR es más efectivo que el cuidado habitual en la mejora del dolor en reposo y actividad y de la función, a corto y largo plazo, en la atención primaria.
Conflicto de interesesNo existe conflicto de interés. Fuente de financiación: ZON-MV (The Nederlands organisation for health research and development).
Identifíquese
¿Aún no es suscriptor de la revista?
Comprar el acceso al artículo
Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado
Precio: 19,34 €
Teléfono para incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h