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Vol. 31. Núm. 4.
Páginas 176-180 (Abril 2024)
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Araceli Garrido Barral
Centro de Salud Barrio del Pilar, Servicio madrileño de salud, Madrid, España
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Tabla 1. Tipos de diseño según el objetivo del estudio
Tabla 2. Pruebas de hipótesis utilizadas en el análisis estadístico en los estudios de investigación clínica
Tabla 3. Medidas de resultado según el diseño del estudio y el tipo de variables
Tabla 4. Definición de medidas de resultado para variables cualitativas
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Puntos para una lectura rápida

  • Los pasos de la lectura crítica son: evaluar la validez interna, los resultados presentados y la validez externa.

  • La lectura del resumen de la publicación es importante para evaluar los puntos esenciales: objetivos, diseño, metodología, resultados y aplicabilidad o utilidad para la población atendida por el clínico.

  • El diseño del estudio debe corresponderse con la pregunta de investigación y con el objetivo principal.

  • Una metodología incorrecta da lugar a baja validez interna, deparando diferentes tipos de sesgos que “invalidan” los resultados.

  • Debe aparecer claramente los criterios de inclusión de la población, el tamaño y elección de la muestra y el ámbito de la realización del estudio.

  • Cada objetivo principal y los secundarios deben medirse con una variable resultado. Se revisará la forma de obtención y medición de las variables, así como las intervenciones realizadas en el caso de los estudios experimentales.

  • Comprobar que los resultados no solo son estadísticamente significativos sino clínicamente relevantes y aplicables a la población.

  • En los estudios de eficacia de una intervención la magnitud del efecto se mide mejor por la diferencia de riesgos absolutos, la reducción relativa del riesgo y el número necesario de pacientes a tratar para obtener un resultado positivo.

  • Valorar el riesgo beneficio de la intervención comparando los resultados positivos con los posibles efectos secundarios o costes.

Palabras clave:
Actualización
Lectura crítica
Evidencia científica

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