Comparar la utilidad de la medida de la presión arterial (PA) en la consulta y en el domicilio, en el tratamiento de la hipertensión arterial.
Diseño, ámbito y participantesEnsayo clínico aleatorizado y controlado, realizado entre marzo de 1997 y abril de 2002, en 56 centros de atención primaria y 3 consultas externas de hospitales de Bélgica, y en una clínica especializada en hipertensión de Dublín (Irlanda). Se reclutó a 400 participantes, con una PA diastólica (PAD), medida en consulta, igual o superior a 95 mmHg, seguidos durante un año.
IntervenciónEl tratamiento farmacológico antihipertensivo se ajustó, de forma escalonada, según la automedida domiciliaria de la PAD (media de 6 medidas/día durante una semana; n = 203) o a la media de 3 determinaciones de la PA medida en la consulta (n = 197). Un médico ciego a la asignación modificaba el tratamiento (intensificación, no modificación o reducción de éste) si la PAD estaba por encima de 89, entre 80-89 o por debajo de 80 mmHg, respectivamente.
Medidas principales de resultadosValores de PA en la consulta, domiciliarias y en la monitorización ambulatoria de 24 h; intensidad del tratamiento; masa ventricular izquierda por electrocardiograma y ecocardiograma; síntomas referidos a través de un cuestionario, y costes del tratamiento.
ResultadosAl final del estudio (mediana de seguimiento, 350 días), hubo más pacientes en el grupo de presiones domiciliarias que habían interrumpido el tratamiento farmacológico (el 25,6 frente al 11,3% de los asignados a medidas en consulta; p < 0,001), sin diferencias significativas en la proporción de pacientes que progresaron a un tratamiento farmacológico múltiple (el 38,7 frente al 45,1%; p = 0,14). Al final del estudio, las presiones en la consulta, domiciliarias y por monitorización ambulatoria de 24 h, fueron más elevadas (p < 0,001) en el grupo asignado a control domiciliario en comparación con el grupo de medidas en consulta. La masa ventricular izquierda y los síntomas referidos fueron similares entre los 2 grupos. Los costes por 100 pacientes seguidos durante un mes fueron ligeramente más bajos en el grupo de medidas domiciliarias (3,875 frente a 3,522 euros [4,921 frente a 4,473 dólares]; p = 0,04)
ConclusionesEl ajuste del tratamiento antihipertensivo basado en la medida domiciliaria de la PA, en lugar de la consulta, comporta un tratamiento menos intensivo y, de forma marginal, un coste más bajo, pero también un peor control de la PA, sin diferencias en el estado general ni en la masa ventricular izquierda. La automedida permitió identificar a los pacientes con hipertensión de bata blanca. Estos resultados avalan una estrategia escalonada en la evaluación de la PA, de manera que la automedida y la monitorización ambulatoria son técnicas complementarias a la medida convencional en la consulta, y ponen de manifiesto la necesidad de realizar estudios prospectivos para establecer los valores normales de la presión arterial domiciliaria.
Identifíquese
¿Aún no es suscriptor de la revista?
Comprar el acceso al artículo
Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado
Precio: 19,34 €
Teléfono para incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h