Valorar la eficacia de 2 intervenciones proporcionadas por Internet en la reducción de síntomas depresivos.
DiseñoEnsayo clínico aleatorio, de 6 semanas de duración.
EmplazamientoÁmbito comunitario. Ciudadanos residentes en Camberra (Australia).
Población de estudioSe incluyeron 525 individuos (150 varones, 375 mujeres), de edades entre 18-52 años (media 36,4 ± 9,4), con acceso a Internet, con puntuaciones ≥ 22 en la escala de malestar psicológico de Kessler y que no recibían tratamiento alguno para su sintomatología depresiva.
IntervenciónLos pacientes se asignaron aleatoriamente a uno de los siguientes grupos: a) grupo de educación e información sanitaria sobre la depression (166 pacientes), en la página http://bluepages.anu.edu.au; b) grupo de información y adiestramiento en técnicas cognitivo-conductuales (TCC) para el tratamiento de la depresión (182 pacientes), en la página http://moodygym.anu.edu.au, y c) grupo control (178 pacientes). A los pacientes de los grupos a y b se les facilitó la información y el acceso telefónico gratuito para que cumplimentaran semanalmente cada uno de los 5 módulos de las páginas web correspondientes; se hizo un ejercicio de resumen y evaluación en la sexta semana. Los pacientes del grupo control recibieron llamadas telefónicas semanales de entrevistadores especialmente adiestrados para discutir aspectos de estilos de vida y factores ambientales que pueden tener influencia en la depresión.
Medición del resultadoCambios en la puntuación obtenida en la escala autocumplimentada de depresión del Center for Epidemiologic Studies (variable primaria de resultados) y en la escala de malestar psicológico de Kessler, así como la cuantía de pensamientos disfuncionales y el grado de conocimiento, actitudes y preferencias hacia las modalidades de tratamiento ofertadas.
Resultados principalesEl 83% de los 525 participantes envió los cuestionarios postintervención, pero sólo el 79% había cumplido correctamente las tareas encomendadas en su grupo de inclusión. El programa de información sobre la depresión y el de habilidades cognitivo-conductuales fueron más eficaces que la intervención del grupo control en la reducción de síntomas depresivos. La reducción de puntuaciones obtenidas en la escala de depression fue de 3,2 puntos (intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,9-5,4) en el grupo de TCC y de 3 puntos (IC del 95%, 0,6-5,2) en el grupo de conocimiento sobre la depresión. En el grupo de adquisición de habilidades en TCC, la presencia de pensamientos disfuncionales disminuyó. El grupo de información y educación sobre la depresión demostró un mayor conocimiento de los tratamientos efectivos en la depresión.
ConclusiónEl adiestramiento en TCC, y la información y educación sobre la depresión proporcionados por Internet reducen los síntomas depresivos en pacientes no institucionalizados y sin tratamiento.
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