Abordaje de los trastornos del sueño
Los trastornos del sueño constituyen un problema de salud frecuente en Atención Primaria. El insomnio es el más prevalente, pero otras alteraciones, como el síndrome de apnea e hipopnea del sueño, los efectos del jet lag o de los cambios de los turnos de trabajo, o el síndrome de las piernas inquietas, son motivos de consulta significativos. Otros desórdenes, aunque menos frecuentes, son el trastorno idiopático de conducta durante el sueño REM o las parasomnias del sueño no REM. Además, los trastornos del sueño en la infancia y en la adolescencia presentan unas características particulares que conviene conocer.
En esta guía, se exponen los elementos diagnósticos y terapéuticos de los trastornos del sueño más frecuentes desde la perspectiva de la Atención Primaria y se proporcionan las herramientas prácticas para abordar este problema de salud con una mirada eminentemente pragmática.
Calendario, plazos y términos:
- La actividad «Abordaje de los trastornos del sueño» estará abierta desde el 21 de enero de 2022 hasta el 20 de enero de 2023.
- Una vez iniciado el curso, se dispondrá de un máximo de cuatro semanas para su realización y de dos intentos de respuesta al cuestionario de evaluación para su superación.
- Las respuestas correctas se publicarán un mes después de la fecha de cierre del curso y el periodo de impugnación será de un mes desde la publicación de estas.
Al acabar este curso usted será capaz de:
- Reconocer los trastornos del sueño más frecuentes que se pueden diagnosticar en la consulta de Atención Primaria, tanto en población adulta como en la infancia y en la adolescencia.
- Revisar los principales factores relacionados con la fisiología del sueño: ritmo circadiano, cronobiología, sincronizadores del sueño y elementos de cronodisrupción, con la finalidad de planificar un tratamiento etiológico.
- Establecer los aspectos básicos de la anamnesis para el diagnóstico del insomnio y de sus causas. Determinar el tratamiento más útil para su abordaje en cada caso, desde los procedimientos de tipo cognitivo-conductual, como la higienización del sueño y la relajación, hasta la prescripción de fármacos. Instaurar una pauta de deprescripción de benzodiacepinas en caso necesario.
- Diagnosticar adecuadamente otras alteraciones del sueño, como el síndrome de apnea e hipopnea del sueño, el síndrome de las piernas inquietas, los trastornos idiopáticos de conducta durante el sueño REM y las parasomnias del sueño no REM, y aplicar sus indicaciones de tratamiento.
- Diferenciar las características del insomnio y de otros desórdenes del sueño en la infancia y en la adolescencia, y orientar al abordaje más adecuado.
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