Investigar la morbimortalidad postoperatoria en pacientes fumadores sometidos a cirugía protésica de cadera y rodilla.
DiseñoSe trata de un ensayo clínico, aleatorizado y controlado.
EmplazamientoSe desarrolló en tres hospitales generales universitarios de Dinamarca.
Población de estudioSe incluyó a 120 pacientes candidatos a prótesis de rodilla o cadera que eran fumadores al inicio del estudio. Se excluyó a los que consumían 35 unidades o más de alcohol a la semana.
IntervenciónEn el grupo de intervención se incluyó a 60 pacientes, y el mismo número en el grupo de control. La intervención fue realizada por una enfermera entrenada en técnicas de deshabituación tabáquica. Los pacientes recibieron apoyo psicológico semanal más terapia sustitutiva de nicotina durante 8 semanas. Los pacientes del grupo control recibieron la información habitual sobre los efectos del tabaco en la salud y, eventualmente, consejo mínimo para dejar de fumar o reducir el consumo, sin sesiones semanales de apoyo ni terapia sustitutiva de nicotina. El objetivo fue que dejaran el tabaco por completo o que, al menos, redujeran su consumo por debajo del 50% sobre el basal (p. ej., de 20 a 10 cigarrillos/día) si se veían incapaces de abandonar completamente el hábito. El análisis principal se hizo mediante el método de intención de tratar.
Medición del resultadoUn evaluador independiente recogió todas las complicaciones de tipo cardiopulmonar, renal, neurológico, complicaciones quirúrgicas y duración de la hospitalización.
Resultados principalesSe excluyó a 8 y 4 pacientes de los grupo de intervención y control, respectivamente, debido a que la intervención fue pospuesta o cancelada por diversas razones. Se analizaron finalmente 52 controles y 56 casos. La tasa de complicaciones fue del 18% en el grupo de intervención y del 52% en el grupo control (p = 0,00003). Los efectos más significativos de la intervención fueron los relacionados con la herida quirúrgica (el 5 frente al 31%; p = 0,001), las complicaciones cardiovasculares (el 0 frente al 10%; p = 0,08) y la cirugía secundaria (reintervenciones) (el 4 frente al 15%; p = 0,07). La reducción relativa del riesgo (RRR) para las complicaciones de la herida quirúrgica fue del 83% y el número necesario de pacientes a tratar (NNT) fue de 4 (2-8); para las complicaciones cardiovasculares, la RRR fue del 100% y el NNT de 10 (6-52), y para la cirugía secundaria, el RRR fue del 77% y el NNT de 9 (4-111). Globalmente la RRR fue del 65% y el NNT fue de 3 (2-6). La mediana de días de hospitalización fue de 11 días en el grupo de intervención (7-55) y de 13 (8-65) en el grupo control.
ConclusiónLa morbilidad postoperatoria en pacientes fumadores puede reducirse de forma eficaz a través de un programa efectivo para dejar de fumar realizado a las 6-8 semanas previas a la cirugía. Según estos resultados, este tipo de programas se debería generalizar.
Identifíquese
¿Aún no es suscriptor de la revista?
Comprar el acceso al artículo
Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado
Precio: 19,34 €
Teléfono para incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h