Valorar la efectividad de los programas de prevención y promoción de la salud en la población anciana realizados en el domicilio.
Fuentes de datosLa búsqueda de los trabajos fue realizada en las bases de datos de Medline, (1966-1997); Cinahl, (1982-1997); Embase, (1980-1997), y Cochrane. Fue completada con la revisión de la revista Health Visitors, (1980-1997); la búsqueda de las citas bibliográficas de los trabajos revisados, y las encuestas a profesionales relacionados con el campo para detectar trabajos no publicados. No se describen las palabras clave ni los filtros utilizados en la búsqueda.
Selección de estudiosTodos aquellos que realizasen comparación entre grupos, fuesen o no aleatorizados, y que describiesen los efectos de un grupo amplio de actividades preventivas sobre la situación de salud del sujeto o la utilización de servicios sociosanitarios. Se excluyeron los estudios que: a) evaluaran el efecto de intervenciones establecidas para un solo problema de salud (p. ej., las caídas); b) valoraran exclusivamente la utilidad de actividades de cribado, y c) evaluaran la actividad de los profesionales de atención primaria. De 24 estudios se seleccionaron finalmente 15. La calidad de éstos fue evaluada a ciegas por tres investigadores mediante la escala de Reisch. El coeficiente de correlación intraclase de la evaluación fue de 0,74 (intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,52-0,88).
Extracción de datosLos estudios se dividieron en dos grupos según se refiriesen a la población anciana general (n = 9) o a ancianos en situación de riesgo (n = 6). Se extrajeron datos referentes a mortalidad, ingresos hospitalarios, estado de salud, situación funcional o institucionalización en residencias. No se analizaron datos referentes al bienestar general, calidad de vida, situación psicológica o derivaciones a médicos de familia por parte de los equipos de intervención. Los datos se combinaron utilizando el método de Hedge y de Peto, según fuesen variables continuas o categóricas, respectivamente.
Resultados principalesLos programas de atención domiciliaria están asociados con una reducción de la mortalidad de la población anciana general y la especialmente debilitada: odds ratio (OR) = 0,76 (IC del 95%, 0,64-0,89) y 0,72 (IC del 95%, 0,54-0,97), respectivamente. También consiguen un descenso de la institucionalización del anciano, sea o no de riesgo: OR = 0,65 (IC del 95%, 0,46-0,91) y 0,55 (IC del 95%, 0,35-0,88) para uno u otro grupo, respectivamente. Estos efectos positivos no estaban relacionados con el tipo de población, grupos de edad o duración de la intervención. Los programas no reducen los ingresos hospitalarios (OR = 0,95; IC del 95%, 0,8-1,09) ni consiguen mejorar el estado de salud general (tamaño estandarizado del efecto: 0,06; IC del 95%, –0,07 a 0,18) o la capacidad funcional de la población anciana general (tamaño estandarizado del efecto: 0,05; IC del 95%, –0,07 a 0,17). Estos tres últimos aspectos no fueron evaluados en los ancianos especialmente debilitados por información insuficiente.
ConclusionesLos programas de intervención en el domicilio reducen la mortalidad y la institucionalización en centros de larga estancia de la población anciana.
Identifíquese
¿Aún no es suscriptor de la revista?
Comprar el acceso al artículo
Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado
Precio: 19,34 €
Teléfono para incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h