Vol. 17. Núm. 10.
Páginas 728 (Diciembre 2010)

Prevención
El oxígeno alivia con rapidez la cefalea en racimos

Enrique Ramalle-GómaraaFrancisco Javier Ochoa-Gómezb
Doi : https://10.1016/S1134-2072(10)70297-8
Objetivo

Evaluar si la administración de oxígeno a alto flujo inhalado es mejor que placebo en el tratamiento agudo de la cefalea en racimos (CR).

Diseño

Ensayo clínico aleatorizado, cruzado, controlado con placebo y doble ciego.

Emplazamiento

Hospital de Neurología y Neurocirugía, en Londres.

Población de estudio

Consistió en 109 adultos con CR. Criterios de inclusión: a) pacientes con CR episódica o crónica; b) que hubieran tenido desde un episodio cada dos días hasta 5 al día, y c) edad entre 18 y 70 años. Criterios de exclusión: a) migraña crónica (se incluyó a los que pudieron distinguir los episodios de migraña de los de CR); b) embarazadas y lactantes; c) enfermedad pulmonar obstructiva crónica moderada o grave; d) personas que no pudieran mantener la mascarilla en su posición correcta, y e) tratadas previamente con oxígeno en dosis de 4 litros por minuto o superior. Los pacientes dejaron el tratamiento preventivo al menos 7 días antes de iniciar el estudio. Los que tenían CR crónica y presentaban ataques tomaron la medicación hasta dos semanas antes de comenzar el estudio. Los derivados del cornezuelo de centeno se prohibieron 24 horas antes del tratamiento experimental y otros tratamientos antes de 6 horas.

Intervención

Se realizó en casa. Los pacientes tenían dos mascarillas faciales rotuladas como tratamiento 1 (oxígeno al 100%) o tratamiento 2 (aire), sin que supieran el tipo de gas en cada una. En cada ataque, se administraban un tratamiento (oxígeno o aire, según les hubiera correspondido por azar) durante 15 minutos. En el próximo ataque usaron el otro tratamiento durante 15 minutos y así, alternativamente, hasta 4 episodios sucesivos. Si después de 15 minutos de tratamiento no mejoraban, podían usar medicación de rescate, pero no otros fármacos durante 4 horas. De los 109 pacientes aleatorizados, 76 recibieron tratamiento o placebo; del resto: 17 no tuvieron ataques durante el estudio, 9 se perdieron, 6 se retiraron y uno falleció antes de comenzar el tratamiento. El análisis fue por intención de tratar.

Medición del resultado

El resultado principal fue la ausencia de dolor a los 15 minutos. Otros resultados: ausencia de dolor a los 30 minutos, reducción de la escala de dolor a los 15, 30, 45 y 60 minutos, necesitar medicación de rescate 15 minutos después del tratamiento, respuesta global del tratamiento y efecto sobre síntomas asociados.

Resultados principales

El tratamiento con oxígeno se aplicó a 36 personas que tuvieron 150 ataques y con aire a 40 pacientes con 148 episodios. La eficacia del primero fue del 78% (intervalo de confianza [IC]95% 71–85%) y la del segundo de 20% (IC95%: 14–26%) (p < 0,001). El oxígeno fue mejor que el placebo también para las medidas secundarias, y no tuvo efectos adversos importantes.

Conclusión

La utilización de oxígeno a alto flujo inhalado es eficaz, comparada con placebo, para disminuir con rapidez el dolor en los pacientes con cefalea en racimo.

Identifíquese

¿Aún no es suscriptor de la revista?

Comprar el acceso al artículo

Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado

Precio: 19,34 €

Teléfono para incidencias

De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h

Llamadas desde España 932 415 960
Llamadas desde fuera de España +34 932 415 960
Copyright © 2010. Elsevier España, S.L.. Todos los derechos reservados
¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?