Se pretende comparar la efectividad de tres inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) (fluoxetina, paroxetina y sertralina) en pacientes con depresión en la atención primaria de salud.
DiseñoEnsayo clínico aleatorizado abierto. La inclusión de los pacientes duró 8 meses (abril-noviembre 1999). El proceso de aleatorización fue por bloques de tres, y cada médico de atención primaria podía incluir a un máximo de 21 pacientes.
EmplazamientoTreinta y siete centros que pertenecen a dos redes de médicos que promueven la investigación sin ánimo de lucro en la atención primaria de los EE.UU., y que aglutinan a más de 8.750 médicos y atienden a más de 10 millones de pacientes (The Primary Care Network y The Duke Primary Care Research Consortium).
Población de estudioUn total de 601 pacientes adultos con depresión para los que su médico de atención primaria consideró que estaba justificado el tratamiento con un ISRS y que completaron un cuestionario inicial (28 descartados por no completar el cuestionario). Se excluyeron del estudio: a) los trastornos cognitivos severos; b) los que tenían un mal dominio del inglés; c) los pacientes terminales; d) los ingresados en centros sociosanitarios; e) los potencialmente suicidas; f) los que se habían tratado recientemente con antidepresivos; g) los trastornos bipolares; h) los drogadictos, e i) las embarazadas.
IntervenciónAsignación al azar a tres grupos de tratamiento con fluoxetina (n = 193), paroxetina (n = 189) o sertralina (n = 191) durante 9 meses. El médico era quien decidía los cambios de dosis y de medicación, o la interrupción del tratamiento si éste era ineficaz o mal tolerado. Las dosis iniciales recomendadas fueron de 20 mg de fluoxetina, 20 mg de paroxetina o 50 mg de sertralina.
Medición del resultadoLa variable principal fue el apartado de salud mental del Medical Outcomes Study 36-Item Short-Form Health Survey (SF- 36) (rango de puntuación de 0 a 100). Se midió la puntuación del cuestionario tras 1, 3, 6 y 9 meses de tratamiento y se compararon los tres grupos. Como variables secundarias se incluyeron otras medidas psicológicas y de depresión, de rendimiento social y laboral, y otras dimensiones de la calidad de vida como capacidad de concentración y memoria, vitalidad, dolor generalizado, sueño o capacidad sexual. La medición de los resultados se hizo con encuesta telefónica y se pagó a los pacientes unos 20 dólares por encuesta.
Resultados principalesParticiparon 77 médicos con un promedio de 6 pacientes captados por médico. Los cuestionarios fueron cumplimentados correctamente por 538 pacientes (91%) después de un mes de tratamiento y por 455 (79%) después de 9 meses. En el análisis inicial se incluyó a 546 pacientes (el 95% del total) con depresión moderada. Un 74% eran depresiones mayores, un 8% depresiones menores y un 18% distimias. Después de 9 meses de tratamiento no se detectaron diferencias sustanciales en la puntuación del SF-36 en los tres grupos de tratamiento (mejora de 15,1 puntos para la fluoxetina, de 15,8 puntos para la paroxetina y de 17,4 puntos para la sertralina). La puntuación para cada una de las dimensiones de la escala de calidad de vida fue similar para los tres ISRS y no se detectaron diferencias relevantes en la incidencia de reacciones adversas.
ConclusiónLa calidad de vida y la efectividad de los ISRS es similar después de 9 meses de tratamiento.
Identifíquese
¿Aún no es suscriptor de la revista?
Comprar el acceso al artículo
Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado
Precio: 19,34 €
Teléfono para incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h