Valorar la efectividad de la atención domiciliaria preventiva en la admisión a centros sociosanitarios, estado funcional y mortalidad.
Metodología y fuentes de datosRevisión sistemática y metaanálisis de ensayos clínicos aleatorizados publicados en inglés, francés, italiano, alemán o español que incluyan a pacientes que viven en su domicilio en programas de atención domiciliaria preventiva. La búsqueda de estos artículos se realizó a través de las bases de datos Medline, Embase, Psychinfo y Cochrane Controlled Rial Register, desde enero de 1985 a noviembre de 2001.
Selección de estudiosSe encontraron 1.349 estudios. Se descartaron los que incluían a pacientes que vivían en la comunidad pero que recientemente habían sido dados de alta desde el hospital, aquellos que incluían también pacientes menores de 70 años y los estudios en que se llevaban a cabo programas de rehabilitación domiciliaria debido a problemas específicos de los pacientes.
Extracción de datosDos investigadores revisaron de manera independiente los 1.349 resúmenes iniciales. Las discrepancias en relación con la inclusión o no en el estudio las resolvió un tercer investigador. Se valoraba la calidad metodológica de los trabajos, incluyendo el método de asignación aleatoria y de enmascaramiento.
Resultados principalesNo se evidenció una disminución del riesgo de admisión (riesgo relativo [RR] = 0,90; intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,80-1,02), ni una mejora en el estado funcional (RR = 0,95; IC del 95%, 0,87-1,03), ni de la mortalidad (RR = 0,94; IC del 95%, 0,88-1,0). En el subanálisis de la variables principales se evidencia una reducción del 34% en el riesgo de ser ingresado en un centro sociosanitario si se llevan a cabo más de 9 visitas domiciliarias dentro de estos programas (RR = 0,66 para IC del 95%); la metodología de valoración geriátrica multidimensional en relación a la no valoración geriátrica y las visitas domiciliarias de seguimiento disminuyen un 24% la pérdida de capacidad funcional (0,76 para IC del 95%), y asimismo se produce una disminución de la mortalidad en un 24%, específicamente en pacientes ancianos entre 72,5 y 77,5 años (RR = 0,76 para IC del 95%).
ConclusionesUn programa de visitas domiciliarias preventivas parece ser efectivo si está basado en la valoración geriátrica multidimensional que incluya múltiples visitas de seguimiento, dirigido a pacientes mayores que presenten menor riesgo de muerte.
Identifíquese
¿Aún no es suscriptor de la revista?
Comprar el acceso al artículo
Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado
Precio: 19,34 €
Teléfono para incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h