Valorar mediante metaanálisis el riesgo de acontecimientos cardiovasculares y de hemorragia en pacientes con fibrilación auricular no valvular (FANV), según sean tratados con anticoagulantes orales cumarínicos o con ácido acetilsalicílico (AAS)
Fuentes de datosTodos los ensayos clínicos aleatorizados publicados de pacientes con FANV que reciben dosis completas de anticoagulantes orales o AAS.
Selección de studiosSe encontraron 6 ensayos clínicos aleatorizados con datos individualizados por paciente: Atrial Fibrillation Aspirin Anticoagulation (AFASAK, 1 y 2), Primary Prevention of Arterial Thromboembolism in Patientes with Nonrheumatic Atrial Fibrillation in Primary Care (PATAF), European Atrial Fibrillation Trial (EAFT) y Stroke Prevention in Atrial Fibrillation (SPAF 2 y 3). En total 4.052 pacientes.
Extracción de datosSe clasificaba a los pacientes antes del tratamiento por sus características y según el riesgo de ictus: elevado, con hipertensión, diabetes o isquemia cerebral previa; bajo, sin ninguno de los factores anteriores y con menos de 65 años; moderado, en los demás casos. Se recogían 6 resultados finales: ictus isquémico o hemorrágico, ictus isquémico solo, ictus hemorrágico solo, acontecimientos cardiovasculares, hemorragias mayores y mortalidad total. Se procedió al análisis estadístico sobre las tasas de acontecimientos por 100 personas-año. Se estratificaba por estudios y por factores de los pacientes.
Resultados principalesEstaban bien balanceados los factores pronósticos en ambos grupos. No había heterogeneidad significativa entre los resultados de los diferentes estudios. La FANV era no paroxística en el 83% de los casos, y estaba presente desde hacía más de un año en el 67% de los pacientes. El riesgo de ictus era elevado en el 65% de los pacientes, moderado en un 27% y bajo en el 8%. Los anticoagulantes, frente al AAS, disminuyeron significativamente la tasa por 100 pacientes-año de todo tipo de ictus (2,4/4,5; HR, 0,55; IC, 0,43-0,71), de ictus isquémico (2,0/4,3; HR, 0,48; IC, 0,37-0,63) y de acontecimientos cardiovasculares (5,5/7,8; HR, 0,71; IC, 0,59-0,85). La reducción de ictus isquémico era similar en pacientes con FANV paroxística. Con el uso de anticoagulantes se obtuvo una tasa significativamente superior de hemorragias mayores (2,2/1,3; HR, 1,71; IC, 1,21-2,41). La diferencia entre las tasas de hemorragias letales (0,4/0,2; HR, 2,15; IC, 0,87-5,34), no era significativa. La mortalidad total parece mejorar con la utilización de cumarínicos (4,9/5,2; HR, 0,93; IC, 0,76-1,13), sin diferencias significativas.
ConclusiónLos anticoagulantes orales cumarínicos son mas efectivos que el AAS en reducir el riesgo de ictus y de otros acontecimientos cardiovasculares en pacientes con FANV. Aunque aumentan el riesgo de hemorragias mayores, la frecuencia de ictus y la gravedad de sus consecuencias superan este inconveniente.
Identifíquese
¿Aún no es suscriptor de la revista?
Comprar el acceso al artículo
Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado
Precio: 19,34 €
Teléfono para incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h