Valorar si el grado de control de las cifras de presión arterial y alguna clase de antihipertensivo retrasan la disminución de la tasa de filtrado glomerular.
DiseñoEnsayo clínico aleatorizado, donde los pacientes incluidos en el estudio fueron asignados de forma aleatoria a dos grupos según el objetivo de disminución de la presión arterial. En un grupo el objetivo de la media de presión arterial era de 102-107 mmHg, y en el otro grupo el objetivo era que la media de presión arterial fuera < 92 mmHg. También se realizó una asignación aleatoria al fármaco inicial de tratamiento en función de tres grupos, uno con inhibidores a la enzima conversiva de la angiotensina (IECA), otro bloqueador beta y un tercer grupo con antagonistas del calcio dihidropiridínicos. El seguimiento fue entre 3 y 6,4 años.
EmplazamientoEstudio multicéntrico en 21 centros de Estados Unidos.
Población de estudioSe incluyó a 1.094 participantes de edades comprendidas entre 18 y 70 años de edad, con cifras de tasa de filtrado glomerular entre 20 y 65 ml/min por 1,73 m2. Los criterios de exclusión fueron: presentar cifras de filtrado glomerular superiores, otras causas que pudieran desencadenar en un fallo renal (p. ej., diabetes mellitus) o deseo expreso de no participar.
IntervenciónLos participantes fueron asignados a dos grupos según el objetivo de control de las cifras de presión arterial; una vez asignados de esta forma, se ensayaron tres clases de antihipertensivos (bloqueadores beta, IECA y antagonistas del calcio).
Medición del resultadoSe determinó la tasa de filtrado glomerular. Se midió la presencia de fallo renal o muerte.
Resultados principalesNo hay diferencias significativas en la tasa de filtrado glomerular entre el grupo normal y el de cifras de presión arterial baja. Las diferencias encontradas son de –2,21 ml/min por 1,73 m2 en el grupo de cifras de presión baja y de –1,95 ml/min por 1,73 m2 en el normal. Las mediciones se realizaron a los 4 años. La comparación entre los diferentes grupos que tomaban diferentes fármacos mostró una diferencia significativa en la disminución del filtrado glomerular. El IECA mostró una reducción del riesgo de un 22% comparado con metoprolol y un 38% comparado con el antagonista del calcio.
ConclusiónNo existen beneficios en cuanto a la disminución de la progresión de la nefropatía hipertensiva en el grupo de presión arterial baja. Los IECA parecen ser más efectivos que los bloqueadores beta y los antagonistas del calcio en la disminución de esta progresión.
Identifíquese
¿Aún no es suscriptor de la revista?
Comprar el acceso al artículo
Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado
Precio: 19,34 €
Teléfono para incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h