Comprobar el efecto de una dieta indomediterránea en la morbimortalidad cardiovascular en pacientes del sur de Asia.
DiseñoEnsayo clínico aleatorizado, de 2 años de duración, que compara la dieta estadio 1 de la NCEP frente a una dieta indomediterránea, rica en antioxidantes y ácidos grasos Ω-3.
EmplazamientoSe realizó en 17 centros, sin especificar el tipo de centro.
Población de estudioSe reclutó un total de 1.660 pacientes con hipertensión, dislipemia, diabetes o un episodio cardiovascular previo. De ellos, 1.066 aceptaron participar en el estudio y 66 fueron excluidos antes de la aleatorización.
IntervenciónLos pacientes se asignaron aleatoriamente, estratificando por hiperlipemia (colesterol > 5,2 mmol/l), edad superior a 50 años e historia de cardiopatía isquémica previa. Se asignaron 499 pacientes al grupo estudio y 501 al grupo control (elección de un sobre).
En ambos grupos había dos tercios de pacientes vegetarianos, el resto comía 2-5 huevos a la semana y 1-2 veces, carne. Todos consumían leche, mantequilla, grasas vegetales. A los dos grupos se les explicó la dieta de estadio 1 de la NCEP. Al grupo de estudio se le aconsejó tomar 250-300 g de fruta al día, 125-250 g de vegetales, 25-50 g de almendras o nueces y 400-500 g de grano entero diariamente, así como aceite de soja o de semilla de mostaza 3-4 veces al día, para conseguir una ingesta adecuada de antioxidantes, y ácido alfalinoleico (consenso indio). A los dos grupos se les aconsejó caminar 3-4 km al día o hacer footing 10-15 min/día. También se les aconsejó dejar de fumar y de consumir alcohol.
Medición del resultadoSe realizó una encuesta alimentaria la semana anterior a la visita y una entrevista con el nutricionista, se tomó la presión arterial (PA), el peso y la talla al inicio, y se determinó la glucosa, el perfil lipídico y el hemograma, el ECG y la historia detallada con distinta frecuencia a lo largo del estudio. Se usaron criterios específicos para el diagnóstico de enfermedad coronaria al inicio y en todas las visitas.
ResultadosAl final los pacientes del grupo de estudio presentaban un mayor consumo de calorías en forma de carbohidratos complejos y menor en forma de grasas, así como un mayor consumo de grasas poliinsaturadas y de ácido linoleico. El consumo total de frutas, verduras, cereales, aceite de soja o de grano de mostaza fue también superior y estadísticamente significativo, como también lo fueron la pérdida de peso (3 kg), IMC (1), la PA sistólica (3 mmHg) y diastólica (2 mmHg), el colesterol total (0,49 mmol), el cHDL (+0,06 mmol), los triglicéridos (0,25 mmol) y la glucemia en ayunas (0,27 mmmol. La toma de medicación antianginosa fue muy superior en el grupo control. Fumaban más cigarrillos/día los pacientes del grupo de estudio.
El grupo de intervención tenía menor riesgo de infarto de miocardio no fatal (0,47; IC, 0,20-0,79), de muerta súbita de origen cardíaco (0,33; IC, 0,13-0,86) y de las variables principales (0,48; IC, 0,33-0,71). No fue significativo aunque hubo una reducción en los infartos de miocardio fatales. Fueron también estadísticamente significativos todos los acontecimientos cardiovasculares (p < 0,0001). Fue menor pero no estadísticamente significativa la mortalidad total.
ConclusionesUna dieta rica en ácido alfalinoleico se asoció con una disminución de infarto de miocardio no fatal, muerte súbita de origen cardíaco y cualquier episodio coronario.
Conflicto de interesesNo hay
Identifíquese
¿Aún no es suscriptor de la revista?
Comprar el acceso al artículo
Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado
Precio: 19,34 €
Teléfono para incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h