Comparar la nitroglicerina transdérmica (NTG) con las infiltraciones de corticoides en la tendinitis del manguito de los rotadores.
DiseñoEnsayo clínico aleatorizado.
EmplazamientoTres equipos de atención primaria de un área básica semirrural de la provincia de Barcelona.
Población de estudioCuarenta y ocho pacientes con diagnóstico de tendinitis del manguito de los rotadores, definido por criterios clínicos explícitos, que no habían respondido previamente al tratamiento con antiinflamatorios no esteroides. Se excluyó del estudio a los pacientes con capsulitis adhesiva y tendinitis bicipital. Reclutamiento entre mayo de 1999 y abril de 2000.
IntervenciónMediante asignación aleatoria simple (tabla de números aleatorios) los pacientes eran asignados a recibir una infiltracion por vía posterior de triamcinolona y mepivacaína (n = 24) o un parche de NTG de 5 mg en la zona de máximo dolor durante 3 días (n = 24).
MedidasLa variable principal de estudio fue el dolor, medido con escala visual analógica (EVA), en el momento de la inclusión y a los 7 días. Se consideró una mejoría total en aquellos casos en los que el dolor había disminuido más de 5 puntos.
ResultadosDe los 24 pacientes que recibieron infiltración local presentaron mejoría total 22 de ellos (79%). En el grupo tratado con nitroglicerina los pacientes que presentaron mejoría total fueron 5 (21%). La diferencia de proporciones entre ambos grupos fue estadísticamente significativa (0,58; intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,35-0,81). Presentó efectos adversos un 62% de pacientes en el grupo NTG por sólo un 16% del grupo infiltraciones.
ConclusionesLa nitroglicerina transdérmica es menos eficaz que las infiltraciones en la tendinitis del manguito de los rotadores.
Identifíquese
¿Aún no es suscriptor de la revista?
Comprar el acceso al artículo
Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado
Precio: 19,34 €
Teléfono para incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h