Comprobar si la modificación de los estilos de vida o el tratamiento con metformina son capaces de prevenir o retrasar la aparición de la diabetes mellitus tipo 2.
DiseñoEnsayo clínico aleatorizado.
EmplazamientoVeintisiete centros estadounidenses implicados en el Diabetes Prevention Program (DPP).
Población de estudioUn total de 3.234 sujetos no diabéticos con riesgo elevado de presentar diabetes mellitus tipo 2 (edad > 25 años, índice de masa corporal [IMC] ≥ 24 kg/m2 con glucemia basal entre 95-125 mg/dl y a las 2 h del test de tolerancia oral a la glucosa [TTOG] entre 140-199 mg/dl). Se excluye a los sujetos que toman fármacos que puedan afectar al metabolismo de la glucosa.
IntervenciónLos sujetos fueron aleatorizados en una de las tres ramas del estudio: placebo, metformina (850 mg/12 h) o programa intensivo de modificación de los estilos de vida. Los dos primeros grupos recibieron las recomendaciones habituales sobre estilos de vida saludables. En los sujetos del tercer grupo se fijó como objetivo alcanzar reducciones de peso de al menos un 7% y al menos 150 min semanales de actividad física moderada (caminar rápido). Para ello se realizan 16 sesiones educativas (dieta, ejercicio y modificaciones de conducta) con un refuerzo semanal durante las primeras 24 semanas y, posteriormente, mensual.
Medición del resultadoLa medida fundamental fue el desarrollo de diabetes (se estudió con una glucemia basal cada 6 meses y un TTOG cada año). Se utilizan los criterios de la ADA del 1997. Asimismo, se midió la hemoglobina glucosilada (HbA1c), un cuestionario de actividad física (cuantificado en MET) y una encuesta dietética. Se comprueban las variaciones del peso y la adhesión al tratamiento
Resultados principalesSeguimiento medio de 2,8 años. La incidencia de diabetes fue de 11, 7,8 y 4,8 casos por 100 personas/año para los grupos placebo, metformina y modificación de estilos de vida, respectivamente. La modificación de los estilos de vida redujo la incidencia de diabetes mellitus tipo 2 en un 58% (intervalo de confianza [IC] del 95%, 48-66%), mientras que la metformina lo hizo en un 31% (IC del 95%, 17-43%) en relación con el placebo. Para prevenir un caso de diabetes cada 3 años sería necesario que 6,9 personas participaran en el programa de cambios de estilos de vida o que 13,9 tomaran metformina.
ConclusiónTanto las modificaciones del estilo de vida como el tratamiento con metformina han demostrado ser eficaces para prevenir la diabetes mellitus tipo 2 en sujetos que presentan intolerancia. La modificación de los estilos de vida es una intervención más efectiva que el tratamiento con metformina.
Identifíquese
¿Aún no es suscriptor de la revista?
Comprar el acceso al artículo
Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado
Precio: 19,34 €
Teléfono para incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h