Valorar la eficacia clínica de la acupuntura en el tratamiento de las cefaleas crónicas.
DiseñoEnsayo clínico aleatorizado.
EmplazamientoCentros de atención primaria de Inglaterra y Gales con accesibilidad a 12 consultas específicas de acupuntura.
Población de estudioSe incluyó a 401 pacientes (un 84% mujeres), entre noviembre de 1999 y enero de 2001, con edades entre los 18 y los 65 años, con diagnóstico de migraña (94%) o cefalea tensional crónica y al menos una frecuencia de 2 cefaleas/mes. Se excluyó a los pacientes con cefaleas de comienzo a edades ⩾ 50 años o en el año previo a la inclusión en el estudio y también a las embarazadas, y a los pacientes con neoplasias, cefaleas en racimos, cefaleas secundarias, neuralgias craneales o sometidos a acupuntura en los 12 meses previos.
IntervenciónSe aleatorizó a 205 pacientes al grupo de tratamiento con acupuntura y a 196 al grupo control. Los asignados a la acupuntura recibieron, además del tratamiento habitual, hasta 12 sesiones de acupuntura en el transcurso de 3 meses, proporcionadas por acupuntores titulados (con un mínimo de 250 h de formación posgraduada, una mediana de 12 años de experiencia clínica y una media de 22 pacientes semanales). Los puntos elegidos para la punción fueron individualizados, a criterio del acupuntor. Los pacientes cumplimentaron durante 4 semanas un registro diario de valoración de la intensidad de la cefalea, el uso de la medicación, el cuestionario de calidad de vida SF-36 y otros registros para cuantificar los días laborales perdidos por la enfermedad y la estimación global de la acupuntura en la gravedad del dolor.
Medición del resultadoCambios en la puntuación de la intensidad de la cefalea, en el cuestionario SF-36 y en el uso de medicación, medidos al inicio y a los 3 y 12 meses de la inclusión en el estudio. El consumo de recursos sanitarios se evaluó cada 3 meses.
Resultados principalesLos pacientes del grupo estudio recibieron una mediana de 9 sesiones de acupuntura, con una media de una sesión semanal. La puntuación final a los 12 meses en la intensidad de la cefalea bajó un 34% en el grupo de la acupuntura frente al 16% en el control (p = 0,0002). Un 22% más de pacientes en el grupo de acupuntura presentó un descenso en la puntuación del dolor superior al punto de corte considerado clínicamente relevante, lo que equivale a un número de pacientes que es necesario tratar (NNT) de 4,6 (intervalo de confianza [IC] del 95%, 3-9,1) para la obtención de una mejoría significativa. Los pacientes del grupo de acupuntura también tuvieron un promedio de 22 días menos de cefalea por año, utilizaron un 15% menos de medicación (p = 0,02) y presentaron un descenso del 25% en las visitas al médico de cabecera, así como mejores puntuaciones en la percepción de bienestar físico, salud y vitalidad en el SF-36.
ConclusiónLa acupuntura mejora las puntuaciones en la intensidad del dolor en pacientes con cefaleas crónicas, básicamente migraña, y conlleva una reducción del consumo de recursos sanitarios.
Identifíquese
¿Aún no es suscriptor de la revista?
Comprar el acceso al artículo
Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado
Precio: 19,34 €
Teléfono para incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h