Confirmar la hipótesis nula de que la rehabilitación mantenida tras el alta hospitalaria no mejora la recuperación de la incapacidad provocada por un ictus.
Fuente de datosRevisión sistemática de trabajos publicados en inglés, hasta el año 2001, en Medline, CINAHL, PsycLIT, Embase, AMED, Cochrane Libary 2001, Social Sience Citation Index, Science Citation Index, más revisión manual de las referencias.
Selección de estudiosSe seleccionaron 12 de 27 ensayos clínicos mediante una valoración cualitativa de la calidad de la aleatorización, el análisis estadístico basado en la intención de tratar el enmascaramiento de la valoración del efecto sobre las actividades básicas de la vida diaria (ABVD), la instauración de tratamientos suministrados por equipos de rehabilitación en pacientes no ingresados dentro del primer año tras presentar un ictus.
Extracción de datosRecogida estandarizada, por 2 revisores, de datos sobre la edad y sexo, la mejora frente al deterioro en ABVD, y los resultados negativos (considerados como mortalidad, institucionalización prolongada, alteración del estado de ánimo o de la calidad de vida). En 8 ensayos clínicos, los datos individuales de los pacientes se extrajeron directamente desde las bases de datos de los trabajos originales; en el resto de estudios, se extrajeron los datos agregados según estaban publicados. Los resultados dicotómicos se analizaron mediante modelos de efectos fijos, y los continuos mediante modelos de efectos aleatorizados.
Resultados principalesEl test de heterogeneidad de los estudios incluidos en el análisis no fue significativo (p = 0,046). Los resultados obtenidos en 1.350 pacientes fueron: una odds ratio para el deterioro global en las ABVD para los pacientes en tratamiento rehabilitador de 0,72 (intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,57-0,92), y una reducción del riesgo global de deterioro con la rehabilitación del 7%. El número de pacientes que es necesario tratar con rehabilitación para obtener mejoría en las ABVD fue de 14 (IC del 95%, 9-52). La media estandarizada de mejoría en el Índice de Barthel fue de 0,14 (IC del 95%, 0,02-0,25), equivalente a una diferencia del 5% entre las puntuaciones previas y posteriores al tratamiento. No se dispuso de datos adecuados para sacar conclusiones sobre el efecto de la rehabilitación sobre la calidad de vida, la readmisión hospitalaria, la necesidad de institucionalización ni el estado de ánimo.
ConclusionesEl tratamiento rehabilitador suministrado a pacientes que viven en su domicilio a lo largo del siguiente año de haber presentado un ictus es protector del deterioro en las AVD.
Identifíquese
¿Aún no es suscriptor de la revista?
Comprar el acceso al artículo
Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado
Precio: 19,34 €
Teléfono para incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h