Determinar si el fumar cigarros puros o fumar en pipa se asocia con niveles elevados de cotinina, disminución de la función pulmonar e incremento del riesgo de obstrucción bronquial.
DiseñoEstudio transversal.
EmplazamientoSe trata de un estudio de base poblacional realizado en 6 comunidades de Estados Unidos.
Población de estudioParticiparon hombres y mujeres de 48 a 90 años sin signos clínicos basales de enfermedad cardiovascular y que fueron reclutado para el Estudio MESA (Multi-Ethnic Study of Atherosclerosis).
Evaluación del factor de riesgoSe usó un cuestionario autoadministrado diseñado por la American Thoracic Society para identificar la historia de consumo de tabaco en sus diferentes formas: cigarrillos, cigarros puros y pipa. Se calcularon los pipa/año, los puros/año y los paquetes/año. Los pipa/año se calcularon en función de pipas consumidas por día y los cigarros/año en función de los puros consumidos en un día.
Medición del resultadoSe midió la cotinina en orina mediante inmunoensayo. El coeficiente de variación intraensayo fue del 2,02% y el mínimo nivel detectable fue de 10 ng/ml. Se consideraron valores indetectables los menores de 7,07 ng/ml. Las espirometrías se hicieron de acuerdo a las normas de la American Thoracic Society/European Respiratory Society.
Resultados principalesDe un total de 3.528 participantes, el 9% había consumido tabaco de pipa una media de 15 pipas/año y un 11% había consumido una media de 6 puros/año, mientras un 52% refería un consumo de cigarrillos con una media de 18 paquetes/año. Los que admitieron haber consumido tabaco en pipa o cigarros puros tenían elevados niveles de nicotina comparados con los no fumadores. Los años fumando pipa se asociaron con descensos del FEV1 y el consumo de puros se asoció con descenso del índice FEV1/FVC. Los participantes del estudio que habían consumido cigarros o pipa presentaron un riesgo de patrón obstructivo mayor que los que nunca habían fumado tabaco (odds ratio [OR] 2,31; intervalo de confianza [IC]95%: 1,04–5,11; p = 0,039) en comparación con los participantes que no tenían historia de consumo de tabaco.
ConclusiónEl consumo de cigarros puros y de pipa aumentó los niveles de cotinina urinaria y se asocia con disminución de la función pulmonar e incrementa el riesgo de patrón obstructivo bronquial, incluso en personas que nunca han consumido cigarrillos.
Identifíquese
¿Aún no es suscriptor de la revista?
Comprar el acceso al artículo
Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado
Precio: 19,34 €
Teléfono para incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h