Comprobar la efectividad a un año y el coste-efectividad de una intervención grupal cognitivo-conductual, además de consejo, en pacientes con lumbalgia subaguda o crónica por lo menos de intensidad moderada.
DiseñoEnsayo clínico pragmático, multicéntrico, aleatorizado, no ciego, con un año de seguimiento. La aleatorización fue estratificada por centro y gravedad del dolor y realizada por un centro remoto.
EmplazamientoEl reclutamiento se realizó en 56 centros de atención primaria en 7 regiones inglesas.
Población de estudioPacientes de más de 18 años con lumbalgia subaguda o crónica de intensidad por lo menos moderada, que hubieran consultado por el mismo en los últimos seis meses. Fueron excluidos si se sospechaba una enfermedad seria, enfermedad psiquiátrica grave o si habían participado previamente en terapia cognitivo-conductual para la lumbalgia. Fueron un total de 701 participantes: 468 en el grupo intervención y 233 en el grupo control. El 85% en ambos grupos tiene seguimiento a los 12 meses.
IntervenciónAntes de la aleatorización hubo una sesión de 15 minutos de consejo para el cuidado de la lumbalgia en todos los participantes, y la entrega del libro The back book (El libro de la espalda). Los pacientes del grupo control no recibieron más intervención. Los participantes en el grupo intervención tenían una evaluación individual de una hora y media, y seis sesiones grupales de 1,5 horas centradas en el comportamiento y creencias sobre actividad física y evitar la actividad. Se consideró cumplimiento con la intervención cuando se asistió al menos a tres sesiones. Se grabaron algunas sesiones para comprobar que se realizaban con unos criterios de calidad acordados.
Medición del resultadoResultados principales: cuestionario de incapacidad de Roland Morris (0 a 24) y escala modificada de Von Korff de dolor e incapacidad (0 a 100). A los 3, 6 y 12 meses. El análisis se realizó según intención de tratar. Se realizó regresión lineal ajustada por edad, sexo, centro, gravedad de la lumbalgia y valor basal. Para los datos estandarizados se dieron las diferencias y el riesgo relativo de mejorar un 30%. Se calculó el coste económico.
ResultadosUn 63% de los pacientes acudió al menos a tres sesiones. La utilización de otros servicios sanitarios fue similar en ambos grupos, el coste de la intervención fue inferior al de la utilización de otras terapias alternativas (tabla 1).
ConclusionesUn programa cognitivo conductual (BeST) es eficaz y coste-efectivo en el manejo de la lumbalgia subaguda y crónica en atención primaria.
Identifíquese
¿Aún no es suscriptor de la revista?
Comprar el acceso al artículo
Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado
Precio: 19,34 €
Teléfono para incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h