Evaluar la relación entre el uso de estatinas y el desarrollo de diabetes mellitus.
Fuente de datosMedline, Embase, Registro Central de Ensayos Controlados Cochrane durante el periodo 1994–2009. Se utilizó el término “statin” y se restringió la búsqueda a las publicaciones en inglés. También se contactó con investigadores de ensayos clínicos no publicados.
Selección de estudioSe seleccionaron ensayos clínicos aleatorizados en los que se comparaban estatinas con placebo o terapia estándar, diseñados para evaluar el efecto sobre variables cardiovasculares, que incluían más de 1.000 pacientes y con una duración superior a un año. Se excluyeron los ensayos que compararon estatinas o dosis diferentes de la misma estatina y los realizados con diabéticos, así como ensayos en pacientes trasplantados o que necesitaban hemodiálisis. Se realizó un estudio de heterogeneidad entre los ensayos mediante el índice I2. Inicialmente se identificaron 2.841 registros, de los que se rechazaron 2.800 por no ser ensayos clínicos. De los 41 restantes se identificaron 19 ensayos y 9 estudios no publicados. Se excluyeron 6 estudios por no cumplir criterios.
Extracción de datosHubo dos observadores y un tercer revisor en caso de discrepancias. De cada estudio se recogieron las siguientes variables: número de pacientes asignados a cada grupo, edad, años de seguimiento, número de casos nuevos de diabetes en cada grupo, método diagnóstico de la diabetes, índice de masa corporal, reducción de colesterol ligado a proteínas de baja densidad (LDL).
Resultados principalesSe identificaron 13 estudios (n = 91.140) en los que se registraron 4.278 casos nuevos de diabetes (2.226 en los asignados a estatinas y 2.052 en los asignados al tratamiento de control) durante un período medio de 4 años. El tratamiento con estatinas se asoció con un aumento del riesgo de padecer diabetes del 9% (odds ratio [OR] 1,09%, intervalo de confianza [IC] 95% 1,02-1,17); el número de pacientes a dañar (NND) fue de 255 (IC 95% 150-852) para 4 años de tratamiento. La heterogeneidad entre ensayos fue baja, de un 11%. La metarregresión mostró que el aumento del riesgo mencionado fue superior en los ensayos realizados con pacientes de más edad. No hubo diferencias entre los diferentes tipos de estatinas.
ConclusionesEl tratamiento con estatinas está asociado con un ligero incremento del riesgo de desarrollar diabetes, pero este riesgo es bajo en términos absolutos y cuando se compara con la reducción de eventos coronarios. La práctica clínica en pacientes con riesgo cardiovascular moderado-alto o con enfermedad cardiovascular establecida no debería cambiar.
Identifíquese
¿Aún no es suscriptor de la revista?
Comprar el acceso al artículo
Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado
Precio: 19,34 €
Teléfono para incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h