Estudiar la efectividad de diferentes estrategias terapéuticas en el tratamiento de las infecciones urinarias.
DiseñoEnsayo clínico aleatorizado y controlado.
EmplazamientoAtención primaria (Reino Unido).
Población de estudioMujeres no gestantes entre 18 y 70 años y con síntomas compatibles con infección urinaria no complicada.
IntervenciónLas pacientes se aleatorizaron a 5 estrategias terapéuticas: 1: prescripción inmediata de antibióticos; 2: utilización de antibióticos diferida 48 horas; 3: indicación de antibióticos en función de una escala de síntomas (disuria, nicturia, etc.); 4: indicación de tratamiento según resultados de tira reactiva de orina (presencia de leucocitos, nitritos, etc.), y 5: uso de antibióticos si el urocultivo era positivo.
Medición de resultadosSe evalúa la presencia/gravedad de los síntomas (de 2 a 4 días), la duración de los mismos y el uso de antibióticos.
ResultadosCon la toma inmediata de antibióticos la duración media de los síntomas fue de 3,5 días. No se observaron diferencias significativas en la duración y gravedad de los síntomas para ninguna de las 5 estrategias (p = 0,177). En el 66% de los urocultivos se confirmó la infección. Sí se observaron diferencias en el consumo de antibióticos, siendo mayor en la pauta de uso inmediato (97%), seguido de la indicación según escala de síntomas (90%), urocultivos (81%), uso de tiras (80%) y la pauta de demora de 48 horas del 77% (p = 0,011). Las mujeres que demoran la toma de antibióticos 48 horas consultan menos, aunque en un tercio los síntomas pueden durar algo más.
ConclusionesTodas las estrategias estudiadas logran un control similar de los síntomas. No hay ninguna ventaja en solicitar de forma rutinaria urocultivos. Las estrategias que utilizan la tira reactiva o retraso (48 horas) en la prescripción de antibióticos puede ayudar a reducir el uso de los mismos.
Identifíquese
¿Aún no es suscriptor de la revista?
Comprar el acceso al artículo
Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado
Precio: 19,34 €
Teléfono para incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h