Evaluar la eficacia de una vacuna contra el HPV-16 para prevenir la infección por este virus.
DiseñoEnsayo controlado y aleatorizado, multicéntrico, doble ciego, con un seguimiento mediano de 17,4 meses después de completar la vacunación.
EmplazamientoMujeres voluntarias de la población reclutadas en 16 centros sanitarios de Estados Unidos.
Población de estudioUn total de 2.392 mujeres, de 16 a 32 años de edad, no embarazadas y que declararon no haber tenido citologías de Papanicolaou anormales ni haber tenido relaciones sexuales con más de 5 compañeros.
La aleatorización se hizo con una razón 1:1 para cada uno de los 16 centros; 1.194 mujeres recibieron la vacuna y 1.198 placebo. Para el análisis principal sólo se incluyó a las mujeres que habían recibido todas las dosis de la vacuna o placebo, que fueron seronegativas y negativas para ADN del HPV-16 a los 7 meses y que no inclumplían ninguno de los requerimientos generales del protocolo. En total, 859 mujeres fueron excluidas (426 del grupo intervención y 433 del grupo placebo). La causa más común fue la evidencia de infección por HPV-16 en el momento del reclutamiento.
IntervenciónLa vacuna HPV-16 (del tipo virus like particles) se administró en 3 dosis intramusculares a los 0, 2 y 6 meses. La administración del placebo fue indistinguible de la de la vacuna activa.
Medición del resultadoLa medida principal usada para medir la eficacia fue la infección persistente por HPV-16. Se consideró portadora de una infección persistente a cualquier mujer que, siendo HPV-16 negativa a los meses 0 y 7, presentase un test para ADN del HPV-16 positivo en dos o más visitas consecutivas separadas por un mínimo de 4 meses (o en la última visita antes de finalizar el seguimiento o de la pérdida) o que presentase una biopsia cervical con neoplasia intraepitelial o cáncer y que fuese positiva para ADN del HPV-16 en una biopsia o frotis tomado en la visita previa o posterior.
La visitas de seguimiento se realizaron uno y 6 meses después de administrar la última vacuna, y cada 6 meses hasta el mes 48. En cada visita se practicaba una citología de Papanicolaou y el test para ADN del HPV-16 (PCR) y se determinaban los anticuerpos contra HPV-16.
Resultados principalesDespués de un seguimiento mediano de 17,4 meses, la incidencia de infección persistente por HPV-16 fue de 3,8 por 1.000 mujeres-año en el grupo placebo y de 0 por 1.000 mujeres año en el grupo vacunado (100% de eficacia; IC del 95%, 90-100; p < 0,001). Los 9 casos de neoplasia cervical intraepitelial relacionada con el HPV-16 ocurrieron en el grupo placebo.
La inclusión de las 60 mujeres excluidas por incumplimiento del protocolo no disminuyó la alta efectividad de la vacuna.
ConclusiónLa vacuna contra el HPV-16 muestra una alta eficacia a corto plazo frente a la infección persistente por este virus y, probablemente, frente a la neoplasia cervical intraepitelial.
Conflicto de interesesEl ensayo fue financiado en su totalidad por Merck Research Laboratories. El investigador principal (Universidad de Washington) ha realizado para Merck asesorías pagadas y ha recibido ayudas a la investigación de la misma empresa.
Identifíquese
¿Aún no es suscriptor de la revista?
Comprar el acceso al artículo
Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado
Precio: 19,34 €
Teléfono para incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h