Determinar el efecto en asmáticos del uso regular de beta-2-agonistas (B2A) en función respiratoria y en función de receptores beta-2.
Fuentes de datosEnsayos clínicos entre 1966 y 2003. Fuentes: Embase, Medline y CINAHL.
Selección de estudiosSe identificaron 5.000 artículos, 198 de los cuales se consideraron relevantes, y 22 cumplieron criterios de inclusión. Se incluyeron ensayos con placebo, aleatorizados, doble ciego, con administración regular de B2A (por vía inhalatoria u oral) al menos durante 1 semana. La principal intervención fue administración de B2A regularmente. La medida de valoración usada fue el volumen espiratorio forzado en el primer segundo (FEV1) antes y después de última dosis del fármaco.
Extracción de datosLa medida valorada fue un cambio en FEV1 entre el grupo activo y el placebo, como respuesta al tratamiento con B2A, con provocación de broncoconstricción, con un 20% de reducción del FEV1; in vitro se valoró función del receptor beta-2 de leucocitos. Los estudios incluían a 323 participantes, un 53% de ellos varones. Cada ensayo incluyó de media a 15 pacientes. La duración media de los ensayos fue de 3 semanas (1-6 semanas). La edad media ± desviación estándar (DE) fue de 33,5 ± 10,3 años. El FEV1 fue de 2,9 ± 0,4 l sin diferencias entre los B2A y el placebo. Se incluyeron B2A de acción corta (albuterol, broxaterol, salbutamol y terbutalina) y de acción larga (eformoterol, formoterol y salmeterol); por vía oral se utilizó procaterol.
Resultados principalesEl uso regular de B2A comparado con placebo no cambió el resultado del FEV1. El cambio en la respuesta del pico de FEV1 con la administración de B2A regular fue del–17,8% (intervalo de confianza del 95%, –27,2 a –8,5%). Se observó una reducción en la curva de dosisrespuesta del pico de FEV1 comparada con placebo del –34,8% (IC del 95%, –45,7 a –24%). La densidad de los receptores beta-2 de leucocitos postratamiento fue del –18,3% (IC del 95%, –31,6 a –5,1%), la afinidad de unión con los receptores, del –23,1% y la respuesta in vitro al isoproterenol, del –32,7%.
ConclusiónLa administración regular de B2A comparada con placebo durante 1-6 semanas reduce significativamente la respuesta broncodilatadora. Esta tolerancia está asociada con una reducción de la densidad de los receptores beta-2 de los leucocitos y una disminución de la afinidad en la unión con los receptores, con resultados similares con B2A de corta y larga duración. La tolerancia a los efectos empieza a desarrollarse desde minutes a horas tras la administración. Esta tolerancia podría explicar la asociación entre los B2A y el incremento del riesgo de ataques fatales. El uso de B2A tiene efectos adversos en la función respiratoria, por lo que los autores concluyen que la principal terapia para el asma sería probablemente la inhalación de corticoides, con lo que se evitarían los efectos adversos del uso regular de los B2A.
No consta ningún conflicto de intereses. No hay fuente de financiación.
Identifíquese
¿Aún no es suscriptor de la revista?
Comprar el acceso al artículo
Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado
Precio: 19,34 €
Teléfono para incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h