. Comparar el riesgo relativo de aparición de fibrilación auricular (FA) en los pacientes hipertensos en tratamiento con diversas clases de fármacos antihipertensivos.
DiseñoEstudio de casos y controles anidado en una cohorte de pacientes con hipertensión arterial (HTA) incluidos en una base de datos de registros médicos de atención primaria.
EmplazamientoPacientes incluidos en la General Practice Research Database. Esta base de datos contiene registros médicos, tratados de forma anónima, de aproximadamente 5 millones de personas atendidas en atención primaria en el Reino Unido.
Población de estudioDe los 682.993 pacientes con HTA en la base de datos, 7.419 desarrollaron FA. De ellos, se estudiaron los 4.661 pacientes que desarrollaron FA y no tenían los criterios de exclusión definidos, junto con 18.642 controles emparejados. Todos estaban en tratamiento antihipertensivo antes del diagnóstico de FA.
IntervenciónSe dividió a los pacientes según el tipo de antihipertensivo que recibían en 4 grupos: inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA), antagonistas de los receptores de la angiotensina II (ARA II), bloqueadores beta o calcioantagonistas. Los pacientes debían tener únicamente tratamiento con uno de estos grupos farmacológicos. Cualquiera de los tres grupos podía estar además en tratamiento con diuréticos. Los datos se ajustaron según índice de masa corporal (IMC), tabaquismo y condiciones clínicas o fármacos que pudieran actuar como factores de confusión para la asociación entre los fármacos anti-HTA y el riesgo de FA.
Medición del resultadoRiesgo de aparición de FA entre los pacientes tratados con IECA, ARA II o bloqueadores beta, frente al grupo de referencia en tratamiento con calcioantagonistas. Cada uno de estos grupos de tratamiento se analizó según el tiempo en tratamiento en tres categorías: usuarios actuales para quienes han retirado la prescripción del tratamiento en los 59 días previos al diagnóstico; usuarios recientes: quienes lo han retirado entre 60 y 179 días antes, y usuarios antiguos que retiraron el tratamiento por última vez 180 días o más antes de la fecha de diagnóstico.
Resultados principales. Con respecto a los pacientes en tratamiento con antagonistas del calcio, el tratamiento a largo plazo con IECA (odds ratio [OR] 0,75; intervalo de confianza [IC] 95%: 0,65 a 0,87) o ARA II (OR 0,71; IC 95% 0,57 a 0,89) o el tratamiento con bloqueadores beta durante un año o más (OR 0,78; IC 95% 0,67 a 0,92) se asoció con un menor riesgo de desarrollo de FA.
Conclusión. Los pacientes hipertensos en tratamiento a largo plazo con IECA, ARA II o bloqueadores beta tienen menos riesgo de FA que los tratados con calcioantagonistas.
Identifíquese
¿Aún no es suscriptor de la revista?
Comprar el acceso al artículo
Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado
Precio: 19,34 €
Teléfono para incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h