Determinar los beneficios en la reducción de la mortalidad de la implantación de un programa de entrenamiento físico frente a la práctica habitual en pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) crónica.
Fuentes de datosSe realizaron búsquedas electrónicas en Medline (artículos publicados a partir de 1990). Se revisaron los artículos seleccionados para identificar otros ensayos, publicados o no, consultando a los investigadores y la lista de referencia de los artículos de revisión y abstracts comunicados en sesiones científicas y publicadas en Circulation, Journal of the American College of Cardiology y European Heart Journal.
Selección de estudiosSe incluyeron todos los ensayos clínicos aleatorizados y controlados con placebo que valoraron el entrenamiento físico, sin otra intervención simultánea que pudiera confundir los resultados, en pacientes con IC estable, debido a disfunción ventricular izquierda. Se identificaron 21 ensayos potencialmente elegibles, de los que finalmente se incluyeron 9 en el metaanálisis, con un total de 801 pacientes asignados al grupo de entrenamiento físico (n = 395) o al grupo control (n = 406).
Extracción de datosSe pidió a todos los investigadores principales que aportasen las bases de datos en forma de datos anónimos individuales de cada paciente originalmente aleatorizado. Estos datos incluían edad, sexo, presión arterial, causa isquémica frente a no isquémica, clase funcional de la New York Heart Association (NYHA), fracción de eyección (FE), consumo máximo de oxígeno, datos de la aleatorización, seguimiento, fallecimiento y, si estaba disponible, datos de cada episodio ocurrido durante el ingreso hospitalario. Estos datos se transfirieron en formato electrónico a un centro coordinador. Las dudas se resolvieron mediante comunicación con los investigadores principales.
Resultados principalesCon un seguimiento medio de 704 días, hubo 88 muertes en el grupo de entrenamiento (22%) y 105 en el de control (26%). El entrenamiento físico redujo significativamente el Objetivo primario (mortalidad por cualquier causa) en un 35% (riesgo relativo [RR] = 0,65; intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,46-0,92; p = 0,015). El Objetivo secundario combinado (muerte o ingreso hospitalario) también se redujo en el grupo de intervención (RR = 0,72; IC del 95%, 0,56-0,93; p = 0,011). No se han observado diferencias significativas respecto a un mayor o menor beneficio en distintos subgrupos (edad, sexo, clase funcional, FE, etc.).
ConclusiónLa instauración de programas de entrenamiento físico debidamente supervisados mejora la supervivencia y retrasa los ingresos hospitalarios en pacientes con IC crónica estable debida a disfunción sistólica (FE deprimida), sin que se observe un incremento del riesgo en los pacientes incluidos.
Identifíquese
¿Aún no es suscriptor de la revista?
Comprar el acceso al artículo
Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado
Precio: 19,34 €
Teléfono para incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h