Evaluar el beneficio aditivo de la asociación de la aspirina y una estatina para reducir la enfermedad cardiovascular en pacientes con cardiopatía isquémica.
DiseñoAnálisis de 5 ensayos clínicos de prevención secundaria de la cardiopatía isquémica realizados con pravastatina frente a placebo, y con información en el grupo control e intervención de la utilización de la aspirina. Dentro de los ensayos clínicos, existen 2 grandes estudios: el Long-Term Intervention with Pravastatin in Ischaemic Disease (LIPID) y el Cholesterol and Recurrents Events (CARE), y 3 estudios angiográficos: el Regresión Growth Evaluation Statin Study (REGRESS), el Pravastain Limitation of Atherosclerosis on the Coronary arteries-1 (PLAC-1) y el PLAC-2. La duración del seguimiento debía ser de al menos 2 años (LIPID: 6,1 años; CARE: 5 años, y angiográficos: 2 años).
EmplazamientoPacientes pertenecientes a 5 ensayos clínicos de prevención secundaria de la cardiopatía isquémica.
Población de estudioEl total de pacientes incluidos fue de 14.617 (LIPID: 9.014; CARE: 4.159, y angiográficos: 1.444). Los ensayos clínicos seleccionados fueron de prevención secundaria de la cardiopatía isquémica y con, al menos, 2 años de seguimiento. Las pérdidas durante el seguimiento en los 2 grandes ensayos clínicos fueron prácticamente nulas (un paciente en el LIPID y ninguno en el CARE).
IntervenciónLa asociación de pravastatina 40 mg/día vía oral y aspirina era la intervención que había que estudiar, pero con 2 formas diferentes de administración: aleatoriamente, la pravastatina, 40 mg/día (Objetivofundamental de los estudios), y observacionalmente, la aspirina. La prescripción de la aspirina dependía de los criterios del médico investigador (estudio observacional). No existían datos sobre las dosis empleadas, la continuidad del tratamiento. El porcentaje de personas tratadas varía con los estudios (un 82,7% en el LIPID; un 83,7% en el CARE; un 54,4% en el REGRES; un 67,5% en el PLAC-1, y un 42,7% en el PLAC-2).
Medición del resultadoLas variables utilizadas para medir el resultado fueron de reducción de la morbilidad y la mortalidad cardiovascular: infarto de miocardio fatal o no, ictus isquémico y un resultado compuesto de mortalidad de causa cardiovascular, infarto de miocardio fatal y no fatal, bypass de la arteria coronaria, angioplastia coronaria transluminal percutánea e ictus isquémico.
Resultados principalesLos resultados del metaanálisis de los 5 ensayos clínicos mostraron que la asociación de aspirina y pravastatina ocasionó una reducción relativa del riesgo (RRR) del infarto de miocardio del 31% frente a aspirina sola y del 26% frente a la estatina sola. Los correspondientes valores de RRR del ictus fueron del 29 y el 31%, y los del resultado compuesto, del 24 y el 13% (todos los resultados fueron estadísticamente significativos). El cálculo del número de pacientes que es necesario tratar (NNT) para prevenir un infarto de la pravastatina y la aspirina en el estudio LIPID sería de 30, comparado con la aspirina sola y de 45 frente a la pravastatina sola (calculado a partir de los datos del estudio).
ConclusiónLa utilización conjunta de una estatina y la aspirina tiene un beneficio aditivo con respecto a la utilización aislada de cada uno de estos fármacos, y evitaría un gran número de muertes prematuras.
Identifíquese
¿Aún no es suscriptor de la revista?
Comprar el acceso al artículo
Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado
Precio: 19,34 €
Teléfono para incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h