Valorar, en niños menores de 2 años con otitis media aguda recurrente, la eficacia de la adenoidectomía, en comparación con la quimioprofilaxis y el placebo, en la prevención de posteriores episodios de otitis media.
DiseñoEnsayo clínico aleatorio y doble ciego.
EmplazamientoDepartamento de otorrinolaringología de un hospital universitario de Finlandia.
Población de estudioCiento ochenta niños de edades comprendidas entre los 10 meses y los 2 años, derivados al especialista del hospital, por tener otitis media aguda recurrente, que han tenido al menos 3 episodios de otitis media durante los 6 meses anteriores. Criterios de exclusión: adenoidectomía o timpanostomía previas, anomalías craneales, inmunodeficiencias y estar en tratamiento con quimioprofilaxis.
IntervenciónDe manera aleatoria, se asignan 3 grupos de tratamiento con el mismo numero de niños (n = 60): a) adenoidectomía; b) quimioprofilaxis con sulfafurazol, suspensión a 50 mg/kg de peso, una vez al día durante 6 meses, y c) placebo. La administración de quimioprofilaxis o placebo se realiza a doble ciego.
Medición del resultadoSe realiza un seguimiento durante 2 años y se hace una valoración intermedia a los 6 meses. Se considera fallo en el tratamiento cuando el niño experimenta 2 episodios de otitis media aguda en 2 meses seguidos o 3 episodios en 6 meses, o bien si presenta derrame del oído medio durante al menos 2 meses, verificado por un especialista mediante otoscopia neumática. La pérdida de seguimiento o violación del protocolo es mucho mayor en el grupo de quimioprofilaxis (n = 19) y placebo (n = 15), que en el de la adenoidectomía (n = 2).
Resultados principalesEn la valoración a los 6 meses de seguimiento, el tratamiento falló en el 42% de los niños adenoidectomizados y en el 52% de los tratados con placebo. Se observó una diferencia del 10%, con un intervalo de confianza (IC) del 95%, –9 y 29%. En el grupo tratado con quimioprofilaxis, el tratamiento a los 6 meses falló en un 34%, con una disminución respecto al placebo del 18% (IC del 95%, –2 al 38%). Estas diferencias no fueron significativas. En la valoración al finalizar el seguimiento, a los 2 años, los fallos en el tratamiento todavía fueron más similares en los 3 grupos: un 76% en el grupo con placebo, un 76% en el grupo adenoidectomizado (diferencia del 0%; IC del 95%, –17 al 17%) y un 60% en el grupo con quimioprofilaxis (diferencia del 15%, IC del 95%, –4 al 35%).
ConclusiónLa adenoidectomía, en niños menores de 2 años de edad y con otitis media aguda de repetición, no se puede recomendar como método de primera elección, en la prevención de posteriores recurrencias de episodios de otitis media.
Conflicto de interesesNinguno declarado.
Identifíquese
¿Aún no es suscriptor de la revista?
Comprar el acceso al artículo
Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado
Precio: 19,34 €
Teléfono para incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h